Cómo saber mi número de Seguro Social Americano: Obtén la información que necesita
Para nadie es un secreto, que al paso del tiempo las capacidades de obtener ingresos por cuenta propia van reduciendo, de allí lo importante de prepararse para ese tiempo, Cómo saber mi número de Seguro Social Americano: Obtén la información que necesita, es una guía sencilla que te ayudará a obtener este indispensable instrumento.
ÍNDICE DE CONTENIDO [Ocultar]
- 1 Qué es el Seguro Social Americano
- 2 Qué servicios ofrece el Seguro Social Americano
- 3 Cómo obtener mi número de Seguro Social Americano
- 4 Cuáles son los beneficios que ofrece el Seguro Social Americano
- 5 Cuál es la importancia de tener número de Seguro Social Americano
- 6 Qué es la Tarjeta del Seguro Social
- 7 Cómo tramitar o reemplazar la Tarjeta del Seguro Social
Qué es el Seguro Social Americano
Corresponde a un programa de Gobierno que nació en los años 30, con el propósito principal de proveer asistencia económica a los ciudadanos y los residentes permanentes, incluyendo a sus familiares.
Cuando se cumple el tiempo para su jubilación o en los casos de inhabilitación para realizar sus actividades laborales.
Siempre y cuando, en cualquiera de las situaciones previstas, se cumpla con los requerimientos establecidos en su normativa.
El origen de sus fondos proviene de los tributos recaudados para la seguridad social, los cuales son pagados de forma porcentual tanto por las empresas como por los empleados de la nación.
Esto se debe, que para trabajar legalmente en Estados Unidos, es obligatorio contar con un número de Seguro Social. El cual está asociado al pago de los impuestos, que darán el derecho al disfrute de los beneficios en sus respectivas situaciones.
Además de ser el instrumento para llevar el registro del puntaje de crédito de cada persona.
Según datos oficiales de la Administración del Seguro Social, más de 165 millones de personas trabajan y pagan los impuestos correspondientes al Seguro Social. Mientras que mensualmente, reciben los beneficios vinculados alrededor de 60 millones de personas.
La SSA, siglas en inglés de la Administración del Seguro Social Americano, es la agencia federal, responsable de administrar los fondos del Seguro Social.
Por lo que una de las mayores responsabilidades de la agencia, es la salvaguarda y protección de los recursos económicos del fideicomiso del Seguro Social. Ademas de tratar la información personal de los afiliados, con el mismo celo que los fondos.
De manera activa y dinámica, esta agencia mantiene actualizada con tecnología de vanguardia las plataformas del manejo de información, con la intención de fortalecer su seguridad.
Utilizando avanzados recursos para la investigación, que ayudan a prevenir el fraude de beneficios. Generando una robusta fortaleza de protección para los recursos que cada afiliado valorará en su futuro.
Qué servicios ofrece el Seguro Social Americano
Principalmente debemos realzar que los servicios ofrecidos por el Seguro Social son gratis.
Existen empresas que ofrecen hacer cambios de nombres o proveer tarjetas de Seguro Social, mediante el pago de honorarios, cuando estos servicios son provistos por la SSA sin costo alguno.
Evite hacer estos pagos, por gestiones que son gratuitas.
Cómo obtener mi número de Seguro Social Americano
Para tramitar el número de Seguro Social, tan conocido mundialmente, se debe contar con la ciudadanía norteamericana o ser residente permanente.
Para esta segunda condición se requiere poseer la autorización para trabajar, emitida por el Departamento de Seguridad Nacional.
- Además debe contar con la documentación requerida según cada caso, los cuales deben ser en originales o en copias certificados, de acuerdo con la organización que las expide.
- Anexar estos a la solicitud o Formulario SS-5-Sp, el cual debe imprimir y llenar correcta y claramente, siguiendo las indicaciones de la misma planilla.
- Luego entregue los recaudos en la agencia de la Seguridad Social que corresponda.
- Puede asesorarse o solicitar ayuda a algún funcionario de la agencia.
- Al finalizar los pasos de entrega de la documentación, comenzará la verificacion de los datos por las autoridades competentes.
- Como resultado de la verificacion positiva se autoriza la emisión del número de Seguridad Social.
- Por via de correo postal, recibirá la tarjeta identificadora con los datos del Seguro Social, el cual no tiene fecha de caducidad y al comenzar una actividad laboral comenzará a pagar los impuestos asociados al número de esta tarjeta .
Estos se utilizan para pagar a los contribuyentes en las situaciones previstas, además de otros beneficiarios. De igual forma sucederá cuando cumpla con los requisitos para su jubilación.
Cuáles son los beneficios que ofrece el Seguro Social Americano
Los beneficios están asociados a las situaciones previstas para su disfrute y algunos factores que influyen en estas:
- Por Jubilación:
El monto de los beneficios, están basados en las ganancias o ingresos obtenidos durante la vida laboral. Es decir, que mientras más altas hayan sido estas más alta será el monto de la cantidad de sus beneficios.
Si en alguna época estuvo sin trabajar o sus ganancias fueron bajas, el monto de los beneficios será menor al que hubiese correspondido con una vida laboral ininterrumpida.
También influye sobre el monto de los beneficios, la edad en la que decide jubilarse.
Cumpliendo con la normativa vigente al cumplir los 66 años de edad es la plena edad para jubilarse. Sin embargo, existen algunas condiciones que permiten solicitarlos a partir de los 62 años de edad cumplidos.
El monto de los beneficios a los 62 años, será más bajo de lo que sería si hubiera esperado la plena edad.
Este beneficio corresponde a un monto mensual, pagado por mes vencido. Es decir, el correspondiente del mes de Enero se pagará en Febrero.
Los beneficios por jubilación tienen alcance para algunos familiares, como: cónyuges sobrevivientes, ex cónyuges, hijos menores de 19 años, hijos con discapacidad, y los hijos adoptivos. Cada uno con diferentes requisitos.
Además del monto mensual, existe el programa Medicare, que proporciona los servicios de atención medica a partir de los 65 años.
- En caso de Discapacidad
Se asigna a las personas que no pueden trabajar porque sufren de algún padecimiento médico grave que puede durar como mínimo un año, ser permanente o resultar en fallecimiento.
Igual que en la jubilación, algunos miembros de la familia del trabajador incapacitado pueden ser alcanzados por su beneficio. Como: cónyuges, hijos, adoptados, hijastros, nietos menores de 19 años. Y Los hijos con discapacidad detectadas antes de los 22 años de edad.
Los beneficios por incapacidad se pagan por dos programas: el Seguro Social por Incapacidad y el Seguridad de Ingreso Suplementario.
En relación con el Medicare, es asignado inmediatamente que se declara la incapacidad.
- En situación de Fallecimiento del contribuyente
Cuando se presenta esta situación, los beneficios serán recibidos por los sobrevivientes legales del trabajador fallecido. A saber: los cónyuges o ex cónyuges sobrevivientes, los hijos y los padres dependientes. Cada uno de ellos presenta condiciones variables.
Aun cuando los créditos de Seguro Social necesarios para que su familia pueda ser beneficiada, depende de la edad al fallecer. Existe una regla especial, en caso de haber trabajado solo por 18 meses en los tres años antes de fallecer, asignándose los beneficios a los hijos y al cónyuge que cuida de ellos.
Existe un pago de $255 por fallecimiento, se llama pago global y se hace cuando el trabajador cotizante ha contribuido lo suficiente. Este pago solo se puede hacer a su cónyuge o hijo, previo cumplimiento de los requisitos.
Debe ser solicitado dentro de los dos años siguientes a la fecha del fallecimiento, por los respectivos familiares sobrevivientes.
El monto de los beneficios a recibir por la familia se basa en el promedio de los ingresos del trabajador fallecido, existiendo un límite en la cantidad mensual de los beneficios a recibir por la familia. La cual es variable entre el 150 y el 180 por ciento de la cantidad del beneficio de la persona fallecida.
Cuál es la importancia de tener número de Seguro Social Americano
Este código representa la vinculación que existirá entre los tributos pagados al Seguro Social y el futuro beneficio que le será asignado cuando le corresponda la jubilación, o en caso de discapacidad, incluyendo los beneficios que darán alcance a un grupo de sus familiares en caso de su fallecimiento.
Con este número de Seguro Social, se facilita la identificación y actualización del correcto registro de los salarios devengados o de los ingresos de trabajos de forma independiente.
Inclusive, es de mucha utilidad para que realice seguimiento a la recepción de sus beneficios.
Qué es la Tarjeta del Seguro Social
Es el documento donde se muestran algunos datos personales básicos y el número del Seguro Social asociado a ellos.
La tarjeta del Seguro no es un documento para cargar encima a diario, lo que sí es importante, es memorizar el número que lo identifica.
En caso de optar por un empleo, será obligatoriamente solicitado. También para solicitar los beneficios de la Seguridad Social u otros beneficios del estado. Así como en otras dependencias de gobierno, según el trámite a realizar.
Cómo tramitar o reemplazar la Tarjeta del Seguro Social
Por el sitio web oficial de la Administración del Seguro Social, es posible hacerse de la tarjeta del seguro social. Bien sea por reemplazo, por modificación en el nombre, o para hacer la solicitud para niños, recién nacidos o extranjeros.
Recuerde que en cualquiera de los casos el servicio de emisión de la tarjeta de Seguridad Social, es gratuito.
Es importante tener en cuenta que anualmente puede solicitar el reemplazo de la tarjeta hasta tres veces. En toda su vida tendrá la posibilidad de obtener hasta 10 tarjetas como número total.
En este número no son incluidos los reemplazos por cambios legales de nombre, entre otras excepciones.
A través del enlace de my Social Security , tiene la opción de solicitar el reemplazo de su tarjeta de Seguro Social, si cumple con las condiciones siguientes:
- Es mayor de 18 años de edad.
- Posee una dirección postal en los EE.U.U.
- Cuenta con ciudadanía norteamericana.
- Posee una tarjeta de identificación expedida en uno de los estados participantes del servicio o una licencia de conducir. Consulte por el siguiente enlace estado donde usted reside todavía no participa en este servicio.
- No está disponible la solicitud de modificaciones en su tarjeta.
En caso que no le sea posible solicitar su tarjeta por vía web , debe presentar la documentación requerida ante la oficina del Seguro Social.
Dicha documentación dependerá de la ciudadanía y el tipo de tarjeta de su interés. Para ampliar la información al respecto ingrese al siguiente enlace sobre documentos para obtener una tarjeta de Seguro Social.
Complete e imprima el formulario SS-5-SP Solicitud para una tarjeta de Seguro Social junto con los requisitos a su oficina del Seguro Social o envíelos por el servicio de correo postal.