cambio de uso de local

Cambio de uso de local a vivienda en pocos pasos

Cambio de uso de local a vivienda en pocos pasos. En este tiempo en donde lamentablemente muchos han tenido que parar sus actividades económicas por diversas razones, es común realizar el cambio de uso de local a vivienda. Entra y nosotros te explicamos cómo hacerlo.  Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.vivi

 

Índice de contenido

Cambio de uso de local a vivienda

En España, el cambio de uso de local a vivienda es  un proyecto técnico que se regula, con toda intención y propósito, de acuerdo con la Ley de Regulaciones de la Construcción de 1999. Por lo tanto, debe ser realizado por un especialista competente, aprobado por la asociación profesional correspondiente, y si se trata de cualquier tipo de trabajo, como siempre es el caso, debe realizarse bajo la guía de un especialista relevante, que, por regla general, es el mismo que realizó el proyecto.

Pasos para realizar el cambio

Si eres de las personas que desean realizar el cambio de uso de local a vivienda, pierde cuidado, porque sólo tienes que seguir al pie de la letra los pasos que te damos a continuación, para que puedas conseguirlo en un santiamén.

Determinación de los candidatos

Para realizar el cambio de uso de local a vivienda es fundamental que indagues primero si puedes ser un candidato potencial haciéndote las siguientes preguntas

  • El local en cuestión está ubicado en un edificio de viviendas o zona residencial
  • Se encuentra a orilla de la calle
  • Puedes acceder al local fácilmente desde la calle, o se requiere de un ascensor o rampa
  • El local tiene varias ventanas que den a la calle
  • Cuenta con una altura interior igual a superior a los 2,50 metros
  • Posee extracción de humos y/o aire viciado a cubierta

Si has respondido afirmativamente a todas estas interrogantes, eres un claro ejemplo de proyecto cambio de uso de local a vivienda.

En el caso que hayas respondido a alguna de ellas de manera negativa, pierde cuidado porque es muy posible que tenga solución; pero si ninguna ha sido positiva, nuestra recomendación es que lo olvides, porque bajo ningún concepto esta idea es viable, y es mejor que pienses en otra idea para tu local.

Estudio de viabilidad

Si ya te diste cuenta que eres un buen candidato para el cambio de local a vivienda, es momento de buscar la ayuda de un técnico especialista para que te ayude a llevarlo a cabo.

En ocasiones se presentan dudas razonables que no nos dejan avanzar, pero con la ayuda del especialista podemos realizar un estudio de viabilidad profesional, que nos permita a través del análisis detallado, obtener una propuesta factible.

Debes tener presente que el coste de un estudio de viabilidad va depender de tus necesidades, puesto que no es lo mismo que requieras de un croquis, a que te realicen un presupuesto general y detallado de toda la obra.

Cambio de uso de local a vivienda y la comunidad de propietarios

Debes saber que aunque el local sea de tu propiedad, no puedes realizar un cambio drástico en este sin tener el permiso de la comunidad de propietarios de tu edificio.

En España, para cambiar el uso de local a vivienda se requiere contar con el permiso de la comunidad de propietarios del edificio en donde se encuentra ubicado, y en ocasiones del sector.

En muy contadas ocasiones existe una posibilidad de que los estatutos de la comunidad de propietarios autoricen el cambio de uso de local a vivienda, pero si tú no tienes esa suerte, tendrás que someterlo a la junta directiva del mismo, para que este sea aprobado mediante votación.

Si no cuentas con la aprobación de la comunidad de propietarios, una vez más te recomendamos que desistas de ello, porque no podrás realizar el cambio.

cambio

 

te puede interesar leer nuestro artículo sobre el Certificado de Empresa para cobro del Pago. Sólo debes ingresar en el link y encontrarás toda la información.

El proyecto de cambio de uso de local a vivienda

Como ya te mencionamos antes al inicio de este post, el proyecto de cambio de uso de local a vivienda se regula con toda intención y propósito, de acuerdo con la Ley de Regulaciones de la Construcción de 1999. Por lo tanto, debe ser realizado por un especialista competente, aprobado por la asociación profesional correspondiente; esto quiere decir, que está sometido a licencia municipal de obras de edificación o de obras mayores, por lo que debe cumplir con todos los requisitos de una vivienda nueva.

El Plan General de Ordenación Municipal

Cada municipio de España tiene su propia planificación, adaptada a sus propias condiciones. Básicamente, lo único que necesitamos saber es la compatibilidad del tipo de suelo en el que se ubica el local con el uso de vivienda.

Debes tener presente, que como regla general, si tus instalaciones están ubicadas en un edificio residencial, lo más probable es que se te permita construir otra vivienda; pero si estás están ubicadas en un edificio de oficinas, centro comercial u otro edificio no residencial, lo más probable es que no se te permita hacer una casa.

Las Normas de Habitabilidad

Tal y como su nombre lo indica, son normas de carácter autonómico que rigen cómo deben ser las viviendas

  • Altura libre  mínima será de 2,50 m. En pasillos, cocinas y baños podrá ser de 2,20 m
  • Ventilación e iluminación directas a través de puertas o ventanas
  • Cada estancia ha de tener una superficie mínima ha de poderse inscribir un cuadrado de unas dimensiones determinadas y tener un ancho mínimo entre los paramentos
  • El lavadero y el tendedero un recinto dedicado a lavadero y otro a tendedero que deben estar cubiertos, por lo que está terminantemente prohibido tender en las ventanas

 

Registro de la vivienda

Una vez que hayas realizado el cambio de uso de local a vivienda, es necesario presentar el certificado final de la obra, para que puedas recibir una licencia de primera ocupación; asimismo, debes regularizar la obra en el registro y en el catastro, para que puedas obtener las escrituras de tu nueva vivienda.

Si te encuentras en esta situación como muchos españoles, ya sabes todo lo que debes hacer para cambiar el uso de local a vivienda, recuerda seguir nuestras recomendaciones, para que no tengas ningún problema.