Fallece Fernando Arribas

Fernando Arribas

Fernando Arribas, uno de los directores de fotografía más reconocidos del cine español, ha fallecido en Madrid a los 80 años de edad, según han informado fuentes de la familia a la Academia del Cine.

Galardonado con el Goya por su trabajo en «Divinas palabras» (1987) y fundador y presidente emérito de la Asociación Española de Directores y Directoras de Fotografía (AEC), Arribas murió ayer, según estas fuentes, que no han confirmado las causas del fallecimiento.

Fernando Arribas era también miembro de la Academia de Cine, a cuya sede acudía regularmente. La última vez fue el pasado 30 de diciembre, día en que la institución celebró el 100 cumpleaños de su compañero y amigo Juan Mariné.

Contó el desaparecido técnico que Mariné le dio «el mejor consejo de mi vida: me dijo que me matriculase en la Escuela de Cine para aprender a iluminar».

Arribas puso luz a numerosas películas de nuestra cinematografía como «Las crueles», de Vicente Aranda; «Tormento», de Pedro Olea, o «Las largas vacaciones del 36», de Jaime Camino.

Su rúbrica está también en «Los claros motivos del deseo», de Miguel Picazo; «Un hombre llamado Flor de Otoño», de Pedro Olea, «Las verdes praderas», de José Luis Garci; «Truhanes», de Miguel Hermoso; «La casa de Bernarda Alba», de Mario Camus; «Las edades de Lulú», de Bigas Luna, y en «El palomo cojo», de Jaime de Armiñán.

2000

La lista sigue con obras como «¿De qué se ríen las mujeres?», de Joaquín Oristrell; «La duquesa roja», de Francesc Betriu; y «Las llaves de la independencia», de Carlos Gil, su último título, que firmó en 2005.

Presidente emérito de la AEC, el técnico madrileño también participó en producciones internacionales como «Por un puñado de dólares» y «Patton», y rodó en Latinoamérica, donde iluminó la cinta argentina «Camila», de María Luisa Bemberg, entre otras.

Del trabajo en común que hizo con su buen amigo José Luis García Sánchez, además de «Divinas palabras», está «El love feroz», «El vuelo de la paloma», «Tirano Banderas», «Franky Banderas», vídeos musicales y montajes de teatro.

Desde el 2002 estaba casado con la actriz y cantante peruana Tania Helfgott, dueña de una imponente voz gracias a los consejos de su madre, Dora Brousset, profesora de canto del Conservatorio Nacional y reconocida figura de algunas telenovelas como Carmín Malahierba. Además, hace bastantes años fue una de las sirenas del Festival Internacional de la Sirena de Huacachina.

Vida privada de Fernando Arribas

Uno de los secretos mejor guardados del cine español era la identidad del padre de Manuel, primogénito de Concha Velasco (81), a quien siempre ha respetado la prensa, que jamás desveló sin su consentimiento el nombre del progenitor. Pero en Sábado Deluxe, la querida actriz anunció de forma natural que se trata de Fernando Arribas Campa, fallecido el pasado 24 de enero a los 80 años. De esta manera se aniquilan los rumores que aseguraban que Manolo Escobar era el padre de la criatura.

¿Quién es este hombre desconocido para la mayoría de la gente? En el ambiente artístico era uno de los directores de fotografía más sobresalientes del cine español que ganó el Goya en 1987 por la película Divinas palabras. Un trabajo clave, el suyo, para que los escenarios y los intérpretes salgan divinos. Es decir, estos profesionales se encargan de dibujar con luz los pensamientos y anhelos de los realizadores.

Los que conocieron a Fernando Arribas destacan que era todo un artesano, buen compañero, generoso, eficaz, con gran sentido del humor y muy humilde. Los dos se enamoraron durante el rodaje de Las largas vacaciones del 36 (1976) de Jaime Camino. Cuando la Velasco se quedó en estado le propuso matrimonio, pero Arribas le confesó que ya estaba casado, situación que no le sentó demasiado bien a la protagonista de Las chicas de la Cruz Roja (1958). La actriz no quiso perjudicarle y guardó silencio. Ser madre soltera no estaba muy bien visto y pensó en abortar, pero en el último momento decidió que quería seguir adelante, por lo que abandonó el hospital.

Concha Velasco y su hijo Manuel.
Concha Velasco y su hijo Manuel.

Los 60

Inmediatamente después conoció a Paco Marsó, un atractivo actor metido a empresario que asumió la paternidad de Manuel. Él aportó una hija de una relación anterior, Diana Patricia, y con la actriz tuvieron a Paco. Sobre Arribas, Concha le comentó a Jorge Javier Vázquez que «he sentido mucho su muerte porque era un hombre muy cariñoso y que me admiraba mucho. Estuve muy enamorada de él». Hace unos años, Concha confesó a su hijo quién era su progenitor, con quien se llevaba de maravilla llegando incluso a pasar las últimas cuatro navidades juntos.

Fernando Arribas empezó a trabajar como operador de cámara a principios de los 60 y entre sus trabajos más notables destacan Nobleza baturra (1965), Un hombre llamado Flor de Otoño (1978) La casa de Bernarda Alba (1987), Las edades de Lulú (1990) y producciones internacionales como Por un puñado de dólares (1964) y Patton (1970). Aunque Tirano Banderas (1993) fue su favorita. Sobre su trabajo, en alguna entrevista admitió que «la principal dificultad son los exteriores porque son más ingratos, haces menos cosas de las que quisieras y no puedes controlar la climatología».

A raíz de su fallecimiento, el director José Luis García Sánchez destacó a EFE que «era una gran persona, un gran tipo, creo que nadie te hablaría mal de él y mira que es difícil eso en este mundo». Y añadió: «Tenía una especial habilidad para casarse y divorciarse, yo fui padrino de un par de sus bodas. Famoso fue su amorío con Concha Velasco, ella quería un marido, pero Fernando no quiso casarse con ella y ella no quiso esperar a que resolviera su matrimonio».

Te puedes Suscribir a nuestro canal de You Tube

Click Aqui

Talvez te podria interesar:

Rocío Carrasco

Antonio David Flores

Ingresar al Correo Institucional Outlook Ministerio de Educación

Bono de Desarrollo Humano Ecuador – Consultar