Cómo redactar un currículum vitae sin experiencia

Cómo redactar un currículum vitae sin experiencia. ¿Necesitas un Currículum que te ayude a conseguir empleo pero no tienes experiencia laboral? Atento porque en este artículo te descubrimos todos los secretos para hacer un currículum sin experiencia exitoso, y conseguir la ansiada llamada para la entrevista. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

 

 

Cómo redactar un currículum vitae sin experiencia

El currículum es tu carta de presentación por excelencia ante las empresas y reclutadores, el documento donde das a conocer quién eres, tu formación y experiencia profesional.

Pero ¿qué pasa cuando no tienes experiencia? Bien sea porque acabas de terminar la Universidad o porque quieres comenzar a trabajar, debes saber que el CV no es sólo para demostrar tu interés por la vacante, sino también ¡para venderte como el candidato ideal!

 

Consejos para redactar un CV sin experiencia

Conócete

Aprende a identificar qué te hace diferente de los demás, tus habilidades y oportunidades de mejora, y en cuáles áreas te quieres enfocar para conseguir tu primer empleo.

Date un tiempo para plasmar exactamente hacia dónde quieres llegar en el ámbito laboral.

Todo esto te permitirá tener un punto de partida en caso de que no sepas por dónde empezar.

 

Longitud

Un CV de una página en perfiles Junior o sin experiencia es suficiente.

Te explico por qué. ¿cuánto tarda un reclutador en leer un CV? Menos de 10 segundos.

Pues ahí tienes tu respuesta. ¡Evita desgastarte innecesariamente!

 

Personaliza tu CV

Sin caer en mentiras adapta la información de acuerdo a los requisitos de la oferta.

Haz que tus habilidades, el perfil profesional, y/o la formación complementaria, encajen con lo que la empresa está buscando y que les resulte fácil encontrar esa información en tu CV.

 

Diseño

Atractivo pero que se entienda. ¡Atrás quedaron los CV aburridos!

En un mercado tan competitivo como el actual, el diseño de tu currículum cuenta. Si de verdad quieres marcar la diferencia y no pasar desapercibido ante el reclutador debes apostar por un buen diseño.

Anímalo con un poco de color y utiliza una plantilla de CV moderno que te dé una imagen más profesional y haga resaltar tu candidatura.

 

Cómo redactar un currículum vitae

cv

Redacción

Pero, llamar la atención del reclutador no basta. ¿Cómo hacer para mantener su interés en tu CV y tu perfil? Con una buena redacción y contenido. Importante utilizar verbos de acción y oraciones cortas, viñetas, negrita o mayúsculas para destacar la información importante y sintetizar. Esto facilitará la revisión de tu currículo al que reciba tu CV.

Apartados imprescindibles en un CV sin experiencia
Ahora vamos paso por paso para que sepas qué tienes que incluir.

 

Foto

Si tienes dudas para escoger la mejor, piensa lo siguiente:

fondo neutro y sin paisaje, postura corporal y mirada hacia la cámara, vestimenta profesional, y sobre todo, asegúrate de que sea una fotografía actualizada.

¡No puedes seguir entregando la misma foto de cuando eras adolescente! Deberíamos poder reconocerte ¿no crees?

Por último, no te olvides de sonreír. La alegría siempre abre puertas y más si es de manera sincera.

 

Datos personales

Básicamente esta sección se refiere a tus datos de contacto: correo electrónico, número de teléfono personal y dirección general.

No es recomendable especificar tu ubicación por temas de seguridad, así que elimina datos sensibles como número de apartamento, calle, ID o el número de tu carnet de conducir.

 

Objetivo profesional o perfil profesional

El objetivo profesional es algo muy genérico, y en el 90% de los casos abarca siempre lo mismo: “quiero seguir creciendo profesionalmente” “Aprender más sobre esta área” …

En cambio, el perfil profesional habla de manera resumida sobre ti como profesional, tus puntos fuertes: ya sean tus estudios, estancias en el extranjero o tus motivaciones.

 

Ejemplo de perfil profesional de un recién graduado:

Graduado en Recursos Humanos en la UE. Tras finalizar la carrera gané una beca para continuar mis estudios en la Universidad de Bolonia (Italia). Allí obtuve el Máster en Human Resources Management y desarrollé competencias como adaptabilidad, madurez, y cómo no, mis habilidades lingüísticas. Actualmente busco mi primera oportunidad laboral en el sector de RRHH para aplicar y ampliar mis conocimientos.

 

Formación académica

¿Qué tal si compensamos tu falta de experiencia “formal” con tu formación?

Seguro que tienes algún conocimiento relevante para el puesto, puedes añadir las asignaturas, seminarios o jornadas a las que hayas asistido, que puedan estar en línea con el puesto.

Además, si has sido un estudiante destacable, incluye todo lo que te pueda diferenciar: tus estudios en el extranjero o tus logros académicos.

Recuerda escribir sólo tu último nivel de formación académica. Si eres universitario no hace falta poner donde cursaste el Bachillerato.

Después indica la institución, el año de finalización y título especificado, o si estás cursando actualmente esos estudios.

 

Experiencia

Ahora la pregunta del millón: ¿qué se puede poner en esta sección si no se tiene experiencia?

Toma nota porque te sorprenderás. Quizá tengas más experiencia de la que crees.

Puedes hablar de las prácticas profesionales, trabajos en negocios familiares, actividades de voluntariado, emprendimientos o proyectos propios. Todo eso aporta valor.

Organízala de forma inversa, es decir, de la última hasta la primera. Lo ideal sería que pusieras la experiencia después del apartado formación y especificando lo siguiente: Cargo, fecha de inicio a fin, lugar o empresa, y mediante oraciones cortas las 5 – 6 funciones más relevantes.

 

Competencias

¿Te has planteado incluir esta sección en tu CV? Pues deberías.

Te ayudará a destacar frente a los demás candidatos y es otra oportunidad para que encajes con los requisitos del empleo que te interesa.

Aquí se distinguen las habilidades técnicas (manejo de office, programación, dominio de idiomas, herramientas digitales, etc.) y las habilidades blandas (trabajo en equipo, planificación y organización, liderazgo, orientación al logro, etc.)

 

Idiomas

No te olvides de los idiomas.

Aportan mucho a tu candidatura, sobre todo para empresas multinacionales, o con clientes internacionales. Pero preferiblemente colócalo si eres un nivel intermedio o avanzado. Si solo eres capaz de decir cuatro cosas en esa lengua, no tiene mucho sentido ¿no crees?

 

 

Cursos complementarios

¿Cuáles debes agregar?

Aquellos que aporten a tu candidatura. Y mejor si cuentas con alguna certificación.

Coloca el nombre del curso, instituto y fecha.

Y si aún no posees ninguno, ha llegado el momento de empezar a utilizar internet para algo más que para las redes sociales.

 

Logros académicos

Cuando no tienes experiencia, destacar cualquier reconocimiento de tu etapa escolar o universitaria puede sumarte muchos puntos.

Por lo tanto, puedes crear un apartado específico para premios, becas, calificaciones, si has sido delegado en la Universidad, o si has participado en un programa de movilidad internacional para estudiar en el extranjero.

Actividades extracurriculares
¿Has participado en un equipo deportivo, en un grupo académico de debate, arte, o representación estudiantil?

Pues todo esto también habla muy bien de ti. Se valorará positivamente.

 

Conclusión

EL CV permite que la empresa se interese por ti. Si no tienes experiencia, debes aprender a resaltar tus puntos fuertes como candidato, y así hacer que crean en ti como talento joven.

Comienza a trabajar en tu marca personal, deja la timidez a un lado y crea ese currículo que hable a tu favor. Tu primer empleo te está esperando ¿Vas a dejarlo pasar?

 

Cómo redactar un currículum vitae