Cuánto demora el Formulario I-130: Leenos y obtén la información que necesitas
ÍNDICE DE CONTENIDO
- 1 Qué es el Formulario I-130
- 2 Quiénes pueden presentar el Formulario I-130
- 3 Quiénes no pueden presentar el Formulario I-130
- 4 Cuál es la documentación requerida para presentar el Formulario I-130
- 5 Cuánto tiempo tarda el trámite de petición I-130
- 6 Cuál es el costo de presentar la petición I-130
Qué es el Formulario I-130
Es el formulario que se utiliza para obtener una tarjeta de residencia por medio del lazo matrimonial.
Se conoce tambien como la solicitud de Familiar Extranjero. La cual debe ser realizada ante la USCIS, siglas en inglés del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, organismo adscrito al Departamento de Seguridad Nacional.
Su finalidad principal radica en la certificación de existencia de un lazo o relación familiar. Demostrando que es real, que goza de validez, que si existe este lazo entre el solicitante y quien le patrocina.
Con el formulario I-130 se busca validar que el matrimonio goza de legalidad, en base al certificado matrimonial.
Este trámite, requiere de un conjunto de documentos, que sirvan para respaldar la situación.
Entre ellos se aceptan las cuentas bancarias y los certificados de seguros que tengan en común. Incluidas las fotografías del matrimonio, entre muchos otros que apoyen la realidad del matrimonio.
Esta solicitud es procesada según la fecha de recepción ante la oficina de la USCIS, es decir, en el orden en que son recibidas.
Quiénes pueden presentar el Formulario I-130
Están habilitados a presentar el Formulario I-130, los ciudadanos estadounidenses, para sus cónyuges, hijos, parientes, y hermanos.
También las personas que ostentan la tarjeta de residencia, declarados como residentes legales permanentes en los Estados Unidos, quien pueden presentar la solicitud para sus cónyuges e hijos solteros.
Se denomina patrocinador o peticionario a la persona que somete a presentación el formulario I-130, es decir, la persona que posee la tarjeta de residencia permanente o el que goza de la ciudadania.
Y como beneficiario, es llamado el que está solicitando la tarjeta de residencia.
Quiénes no pueden presentar el Formulario I-130
Aun cuando exista un lazo familiar verdadero, existen situaciones o condiciones que inhiben la petición con el formulario I-30.
En caso de estar en las que mostraremos a continuación, no se podrá presentar el formulario I-30 como patrocinador:
- En caso de un familiar o hijo adoptado, después de los 16 años de edad cumplidos.
- Si es un familiar con nexos consanguíneos, que ha obtenido la ciudadanía estadounidense o una tarjeta de residencia por medio de la adopción.
- Si es un padrastro o hijastro, cuando el matrimonio resultante de esta relación, aconteció después de que el hijo hubiese cumplido los 18 años de edad.
- Como cónyuge, si en la ceremonia de matrimonio no hubo presencia física de los contrayentes.
- El cónyuge, en caso de haber obtenido la tarjeta de residencia por matrimonio previo con un ciudadano estadounidense o con un titular de una tarjeta de residencia. Con la excepción que se hubiese naturalizado y tenga la ciudadanía estadounidense. O en la situación de ser residente permanente como mínimo por cinco años.
- Cónyuge, en caso que el casamiento tuviese lugar estando alguno de los contrayentes siendo parte de procedimientos en una corte de inmigración.
- Para cualquier familiar, cuando la USCIS hubiese considerado que el individuo ha decidido casarse con el único interés de tener el beneficio migratorio.
- En caso de abuelos, nietos, sobrinos, tíos, primos o suegros.
Debemos resaltar, que existen excepciones a las situaciones de inadmisibilidad comentadas. Posiblemente bajo la presentación de documentos adicionales que solicite la USCIS.
Cuál es la documentación requerida para presentar el Formulario I-130
Estos son llamados documentos de respaldo, que buscan certificar o comprobar la relación familiar verdadera y puede ser un patrocinador para la presentación del Formulario I-130 de quien solicita la tarjeta de residencia.
- Para comprobar la ciudadanía estadounidense., se debe presentar una copia del acta o certificado de nacimiento. También son aceptados el pasaporte emitido en los Estados o el acta de naturalización.
- Si es residente permanente, presentar copia de la tarjeta de residencia.
- El acta de matrimonio, donde se muestren los datos de ambos contrayentes, así como el lugar y la fecha del evento, como certificado de legalidad del matrimonio..
- Algún documento que compruebe que no es un fraude, como fotografías juntos, contratos de alquiler, cuentas bancarias en común, entre otros.
- El documento de divorcio, en caso de haber estado casado con anterioridad y haber sido disuelta esa unión.
- En caso de haber cambiado de nombre, presentar cualquier comprobante que lo certifique como la orden de cambio de nombre.
- Un certificado de nacionalidad del cónyuge beneficiario, como la copia de su pasaporte o del acta de nacimiento.
Cuánto tiempo tarda el trámite de petición I-130
Para calcular el tiempo que tardará la petición I-30, se deben tomar en cuenta variables como el tipo de nexo familiar, el orden de atención que la USCIS disponga y la cantidad de solicitudes que le antecedieran.
A través del siguiente enlace podrás hacer seguimiento a la petición que has presentado. Click aquí
Y el tiempo de aprobación puede ser consultado ingresando al siguiente enlace.