¿Cuánto gana un guía penitenciario en Ecuador?

¿Cuánto gana un guía penitenciario en Ecuador?

¿Cuánto gana un guía penitenciario ?.El sueldo de un guía penitenciario varía en función de la categoría en la que se encuentre, a continuación te explicamos cuanto gana un guía penitenciario en Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

 

¿Cuánto gana un guía penitenciario?

Los guías penitenciarios actualmente ganan un salario de acuerdo a tres categorías establecidas en el Código Orgánico de entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP), las cuales son:

  • Agente de categoría 3 gana $ 817
  • Un agente de categoría 2 gana $ 982
  • Agente de categoría 1 gana $ 1.212

El COESCOP es la normativa que regula en Ecuador, las competencias, la gestión del personal, rectoría, organización y disciplina de todos los organismos de control y seguridad, como agentes municipales, bomberos, agentes de tránsito, servicio forense, Policía Nacional, etc.

 

¿Qué es un Guía Penitenciario y en que consiste su trabajo?

Un Guía penitenciario es la persona encargada de resguardar la seguridad de las personas privadas de libertad (PPL) y mantener el orden en la cárcel.

Los guías penitenciarios en Ecuador trabajan generalmente en jornadas laborales especiales de 12 horas en 3 turnos rotativos, descansan 48 horas a la semana; este régimen laboral implica que muchos guías tengan que dormir en pequeños departamentos arrendados alrededor de los reclusorios o incluso dentro de las mismas cárceles, para cumplir con su premisa.

De acuerdo a la ley, los guías en las cárceles, no tienen permitido el uso de armas letales, lo más útil que tienen como arma, es un tolete.

La normativa internacional establece a un guía o guardia por cada nueve u ocho detenidos; sin embargo, en Ecuador existe un solo guía para casi 109 presos, lo cual da pie a amotinamientos, corrupción e inseguridad para ambas partes.

Pero pese a las deficiencias que tienen los guías penitenciarios para desempeñar su trabajo, además de las graves fallas en el proceso de selección y capacitación permanente, a estar expuestos a un sistema de corrupción que está incrustado en el sistema carcelario; hay jóvenes que aún aspiran a ser parte de este cuerpo de seguridad en cada reclutamiento.