Lista de Plantas Medicinales del Ecuador

Lista de Plantas Medicinales del Ecuador

Lista de Plantas Medicinales del Ecuador. Nombres de plantas nativas del Ecuador por regiones: Costa, Sierra y Amazonía. Plantas ancestrales y para que tipo de curación sirven.

Los plantas naturales han tomado más importancia en la actualidad. Por lo tanto desde hace siglos, las comunidades y pueblos ancestrales encontraron en la tierra sus «farmacias» naturales. En el Ecuador cada vez son más, las personas que cosechan sus propios ejemplares, ya que sea para tratar enfermedades o curar dolencias.

En nuestro país están registradas 3.118 plantas que pertenecen a 206 familias con fines medicinales. Según estudios de la PUCE, el 45% se registra en la categoría de síntomas, mientras que el 26% se encarga de las afecciones causadas por bacterias, virus, hongos o protozoos. otro grupo de plantas tratan las heridas, lesiones y desórdenes del sistema digestivo. Son los kichwas de la Amazonía los que más especies usan, seguidos de los kichwas de la Sierra y de los mestizos.

 

Lista de Plantas Medicinales del Ecuador

Dentro del «vademécum» etnobotánico del Ecuador existen una gran cantidad de especies, tipos de plantas, hierbas medicinales y remedios caseros. A continuación un listado de sus nombres, sus usos, así como potenciales efectos terapéuticos:

  • Achira

achira

Usos: diurético, emoliente, antiinflamatorio. Posee alto contenido de carbohidratos, y es fácilmente digerible. Dosis: 1 cucharada de la raíz por cada 2 tazas de agua o lo suficiente para hacer una bebida viscosa. Se puede aplicar la raíz en cataplasma como emoliente. Las hojas y la savia de la flor se pueden usar para procesos inflamatorios (uso tópico). Para comer, se la puede cocinar u hornear como papa; también se la consigue en forma de harina.

  • Ajenjo

ajenjo

Usos medicinales: se lo utiliza para problemas digestivos como dolor gástrico, falta de apetito, acidez, flatulencia (gases), también como antihelmíntico, antiséptico, febrífugo. Sirve para alivio de los dolores de parto y es usado para controlar el exceso de colesterol en la sangre. Dosis: 1 o 2 cucharaditas de ajenjo correspondientes a 10-20 gramos de la planta por litro de agua de infusión, se le puede añadir una cucharada de menta o anís; tomar 1 o 2 tazas diarias antes de las comidas, no más de 4 días. Las hojas en infusión disminuyen los dolores del parto (1/2 taza una sola toma).

  • Santa María

plantas medicinales santa maria

Para dolores menstruales, artritis reumatoide, migrañas, cólicos, favorece la menstruación, baja las fiebres, nerviosismo, histeria, decaimiento, catarro, indigestión, diarrea, aires, espantos; plaguicida natural y repelente de insectos.

  • Saponaria

plantas medicinales

Se utiliza en cosmetología en forma de enjuagues, champúes y evaporaciones naturales limpia perfectamente la piel y para el cuero cabelludo (psoriasis, excema, forúnculos, acné, fortalece el cabello).

  • Tepazan

tepazan

Trata enfermedades de la piel como granos, ronchas, inflamación de la piel y heridas. También tiene propiedades sudoríficos y diuréticos y la raíz hemostáticas. Por lo tanto se usa la planta contra infecciones estomacales, dolor de estómago, espasmos, males gástricos y úlcera. Se usa la planta medicinal también en rituales como limpias.

  • Mucuna

mucuna plantas medicinales

Usada en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. También “El informe subraya el gran potencial que hay en el uso de plantas, en campos como la diabetes y la malaria”

  • Menta

menta

Es una hierba antiespasmódica con propiedades digestivas muy poderosas, ayuda también a eliminar la congestión nasal. Asimismo se la puede sembrar en un macetero de barro de preferencia, con un sustrato rico en humus (sustancia compuesta por productos orgánicos) y con riego frecuente, pero sin encharcar.

  • Estevia

estevia

Ayuda a revitalizar el pelo dañado, puede ser añadida al champú, ayuda a calmar la acidez gástrica y a regular la presión arterial.

  • Saúco negro

Diaforético, diurético, expectorante, antirreumático. Coadyuvante en el tratamiento del resfrío común.

  • Llanten

Desinflamatorio de la piel, de las vías urinarias. Para problemas respiratorios, enfermedades gastro-intestinales. Antiparasitario

  • Nogal

Las hojas en infusión para afecciones de la piel, inflamaciones de los ojos (conjuntivitis, blefaritis), eczemas, heridas, arañazos, tinte natural y evita caída el pelo. También la cáscara en decocción para diarreas, tónico para la anemia, tinte natural, evita caída del pelo.

  • Ruda

Antiespasmódico, tos, estimulante del flujo menstrual, tónico circulatorio, antiinflamatoria, antibiótica, mal de aire, espanto, perrillas, dolor de cabeza; plaguicida natural y repelente de insectos. Asimismo otros usos que se le dan a la ruda son en casos de gripe, resfriado, artritis,heridas, varices, ataques de epilepsia, fiebre (ya que mitiga los ardores), falta de apetito y enfado.

  • Manzanilla

Se trata de una planta que vive máximo un año. Crece con facilidad en clima frío.

  • Cedrón

Se trata de un arbusto. Hay que podarlo para mantener el tamaño deseado.

  • Orégano

Esta planta tiene un uso culinario y terapéutico. Llega al metro de altura.

  • Matico

Se usan sus hojas como estimulante aromático con propiedades astringentes (limpiador, purificador) y se las emplea contra diarreas.

  • Hierba buena

Se utiliza toda la planta para hacer infusiones o aceite para los nervios, insomnio, calambres, jaquecas o tos.

  • Eucalipto

Sus hojas sirven para hacer infusiones en casos de fiebre, gripe o dolores de garganta.

  • Toronjil

Su infusión se usa para quienes tengan fiebre o gripe porque induce a una suave transpiración.

  •  Valeriana

La raíz es útil para todo tipo de problemas nerviosos, migrañas e insomnios.

 

 Otras especies de plantas curativas

En el Ecuador la mayoría de plantas medicinales se usa para aliviar las manifestaciones de enfermedades que pueden o no ser diagnosticadas por el enfermo o el tratante. Estas plantas alivian las manifestaciones fácilmente perceptibles pero no curan la enfermedad que las ocasionan, otras por el contrario sí lo hacen de manera visiblemente efectiva.