compra tablets

Guía de compra de tablets para la vuelta a clase y seis modelos con mejor relación calidad precio

Vuelta a clase con guía para compra de tablets. Más ligeras que un ordenador: guía de compra de tablets para la vuelta a clase y seis modelos con mejor relación calidad precio. Con septiembre a la vuelta de la esquina, muchas personas se plantearán compra de ordenador portátil para clase. Es cierto que la diversidad de características y presupuestos de estos ordenadores los hace ideales para este escenario de uso, pero las tabletas también constituyen una buena alternativa para un tipo concreto de usuarios. En esta guía de compra de tabletas para estudiar os ayudamos a descubrir qué características son importantes y os proponemos una cuidada selección para acertar. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

 

 

Ventajas de las tabletas sobre los portátiles

Antes de comenzar es muy importante tener claro qué puedes hacer con una tableta y qué no y qué ventajas e inconvenientes plantea frente a un ordenador portátil para no equivocarnos.

  • El precio. Aunque hay tabletas y portátiles de todos los precios, la franja de precios entre los 200 y los 400 euros (de forma aproximada) es crítica. Con ese presupuesto, u optamos por un Chromebook o probablemente los portátiles que podamos permitirnos no nos ofrezcan una buena experiencia a nivel de rendimiento. En este sentido, no es que las tabletas sean más potentes, es que la optimización de su hardware con un software portátil está más optimizada que la de un hardware básico/veterano con el clásico Windows 10.
  • La ligereza. Si vamos a llevar nuestro equipo de un lado para otro, nos interesa que sea lo más ligero posible, una característica que generalmente dispara el precio de los portátiles (basta con echar un vistazo a nuestra guía de compra de ultrabooks). Eso sí, como veremos no podemos quedarnos con el peso de la ficha técnica de una tablet, porque si lo queremos para trabajar, necesitaremos complementos como un teclado.
  • El extra del LTE. Las tablets tienen muchos menos puertos que un portátil por muy ultrabook que este sea, pero cuentan con un as en la manga: las hay con LTE, lo que te permitirá conectarte a internet estés donde estés sin necesidad de un router 4G o de usar tu móvil como punto de acceso. Eso sí, eso tiene un coste adicional
  • Una pantalla de más calidad y táctil. En el rango de precios más asequible de los portátiles, vamos a encontrarnos paneles de poca calidad y resolución. En el otro lado, uno de los usos más habituales de las tablets es el visionado de contenido, por lo que para un mismo precio, encontraremos paneles mejores y que alcancen el Full HD, una resolución ideal para diagonales de 10 – 13 pulgadas. Y un plus en manejabilidad que puede resultar muy útil a los más creativos: su pantalla es táctil.

 

Inconvenientes de las tabletas frente a los portátiles

Tan importante como conocer sus ventajas frente a los portátiles es conocer sus inconvenientes. Es cierto que los modelos más ambiciosos como el iPad Pro o las Samsung Galaxy Tab S7 pueden ser la excepción en algunos casos, pero aún así veremos que están limitados frente a un ordenador. De cualquier forma, considera su precio y si merecen la pena frente a la compra de un portátil.

  • Menor potencia computacional. La capacidad computacional y de rendimiento del microprocesador y lógica gráfica de una tablet es en general inferior a la de los portátiles, si bien hay algunas excepciones como el chip M1 de Apple, integrado tanto en portátiles como el MacBook Air como en el nuevo iPad Pro, o los Surface Go de Microsoft. En cualquier caso, tanto el iPad Pro como los Surface Go más ambiciosos constituyen una inversión considerable a la altura de un buen portátil
  • En una tablet vas a encontrar aplicaciones para edición de imágenes y vídeos, videollamadas y ofimática, pero si buscas algo más específico y profesional, encontrarás que falta software para trabajar o que directamente ese programa que usas en clase no está disponible. Una excepción es la Microsoft Surface Go 2, con Windows 10 integrado, pero no esperes poder mover programas y archivos pesados con soltura, por ejemplo
  • Son menos cómodas para escribir. Es obvio que el teclado táctil de la pantalla nos sirve para escribir un email, pero no es lo mejor del mundo para redactar tu TFG. La cara B su menor tamaño, si recurres a una funda con teclado compatible, la postura y su tamaño será menos cómodo que la de un ordenador portátil. Eso sí, siempre te quedará usar un teclado Bluetooth aparte.
  • Menor espacio de almacenamiento. Al margen de las tablets premium, el estándar de una tableta en almacenamiento está en 64GB, bastante menos que el estándar habitual de un portátil barato (256GB). Además, en un portátil podrás conectar fácilmente un disco duro externo, algo que solo puedes hacer de forma directa en las tabletas con USB-C. Y en ese caso perderías su único puerto. Siempre te quedará la opción de usar una tarjeta SD (si es que tiene ranura para tal fin), cuyo rendimiento es inferior para este escenario de uso.

Resumiendo: si buscas un equipo muy ligero y portátil para trabajar en tareas como videollamadas, internet u ofimática básica y piensas recurrir a servicios de la nube, una tablet es una opción solvente. Si no es el caso, probablemente comprar un portátil para estudiar sea la mejor opción.

Finalmente, de nuevo volvemos al presupuesto: a partir de los 500 euros vas a encontrar portátiles solventes, moderadamente ligeros y mucho más versátiles que una tablet que se encuentre en ese rango de precios.

 

Cómo ha de ser una buena tablet para trabajar

Compatible con teclado (ideal funda – teclado)

Para que una tablet pueda ser una alternativa a un portátil como herramienta de trabajo es necesario que puedas escribir cómodamente con ella. Olvídate del teclado táctil y apuesta por un teclado compatible.

Especialmente interesante son aquellas con funda – teclado, lo que te permitirá aunar esta funcionalidad con un formato que sigue siendo muy cómodo para transportar y usar.

Elijas la que elijas, busca un teclado que sea resistente, de calidad y cómodo. Seguramente no sean tan ergonómicos ni vengan con el teclado numérico, pero lo agradecerás en largas sesiones de tecleo.

Las hay incluso con accesorio teclado original, pero también encontrarás accesorios compatibles. Echa un vistazo a los packs, porque a veces sale más barato comprar conjuntamente tablet y teclado.

 

Tamaño y calidad de la pantalla

Como norma general, la diagonal máxima a la que puedes aspirar con una tablet es la mínima de los portátiles.

La idea es dar con un tamaño que ofrezca portabilidad sin renunciar a la comodidad de su manejo y este equilibrio oscila entre las 10 y las 11 pulgadas.

Es cierto que hay tabletas que se acercan las 13 pulgadas, eso sí, son pocas y son de gama alta.

 

¿Necesitas que sea compatible con un pen?

Así como la compatibilidad con un teclado es incuestionable en este escenario de uso, hay otros accesorios que merece la pena considerar, especialmente si te gustaría dibujar o tomar apuntes a mano.

Si es tu caso, mejor apostar por un modelo compatible con un pen y echar un vistazo a las funciones de este (si la quieres para dibujar, seguramente te interese que sea capaz de marcar más o menos el trazo, por ejemplo).

A nivel de presupuesto, presta atención porque algunas tablets incluyen el lápiz. De lo contrario, también hay packs para que te salga más barato.

 

De puertos, expansiones y adaptadores

Si tienes en mente conectar tu tableta con un monitor externo o con periféricos como memorias externas, la versatilidad del puerto USB-C es tu mejor aliado.

No es que no puedas hacerlo con otros puertos como el lightning, pero probablemente requieras de uno o varios adaptadores, lo que incrementa la inversión y el espacio ocupado. Asimismo, has de asegurarte que sea compatible.

Entre las desventajas de las tablets mencionábamos la del almacenamiento base. Dado que lo de actualizar el hardware en este tipo de dispositivos no es viable, lo suyo es comprar un modelo con ranura para tarjeta SD y así aliviar un poco su unidad de almacenamiento, algo que solo está disponible en ciertos modelos Android, pero no en los iPad.

De lo contrario, siempre te quedará lo inalámbrico: Bluetooth, mirroring y servicios en la nube.

 

Modelos destacados

Huawei MatePad New Edition

tablets

 

HUAWEI MATEPAD 10.4 NEW EDITION
PANTALLAIPS 10.4 pulgadas
2.000 x 1.200 píxeles
PROCESADORKirin 820
GPU Mali G-57
RAM4 GB
ALMACENAMIENTO64 / 128 GB + MicroSD
CONECTIVIDADWi-Fi 6, Bluetooth 5.1, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
SOFTWAREEMUI 10.1
Android 10 AOSP
SONIDOCuatro altavoces Harman Kardon
BATERÍA7.250 mAh
Carga rápida 22.5 W (USB tipo C)
CÁMARA8 MP (trasera)
8 MP (delantera)
DIMENSIONES Y PESO245,2 x 154,96 x 7,35 mm
450 g
PRECIO319 euros
  • Lo mejor: con un diseño moderno con una gran pantalla de calidad para este escenario de uso y bastante músculo para lo que cuesta. Dispone de lo último en conectividad Wi-Fi. Con USB-C y ranura microSD, podrás tanto usar periféricos como ampliar su espacio de almacenamiento. Puedes comprar el pack con teclado y ratón por 298 euros.
  • Lo peor: Sin servicios de Google, tendremos que recurrir al navegador para usar la suite de Google. No hay versión LTE.

 

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

samsung

 

SAMSUNG GALAXY TAB S6 LITE
PANTALLALCD 10.4″
2000 x 1200
DIMENSIONES Y PESO244.5 x 154.3 x 7.0
467 g.
PROCESADORExynos 9611 fabricado en 10 nm (2.3GHz y 1.7GHz)
GPU Mali-G72 MP3
RAM4 GB
ALMACENAMIENTO64 / 128 GB
MicroSD
CÁMARA FRONTAL5 MP
CÁMARA TRASERA8 MP
BATERÍA7.040 mAh
SISTEMA OPERATIVOAndroid 10
Samsung One UI 2.0
CONECTIVIDADLTE / Wi-Fi
Bluetooth 5.0
OTROSS Pen
Altavoces estéreo
PRECIO289 euros
  • Lo mejor: Para este escenario de uso, la Samsung Galaxy Tab S6 Lite probablemente sea la opción más equilibrada en este escenario de uso, cuenta con opción de LTE, lápiz S-Pen incluido y una pantalla muy cómoda para trabajar.
  • Lo peor: carece de funda teclado original, aunque puedes usar un modelo compatible o un teclado Bluetooth.

 

iPad (2020)

ipath

 

APPLE IPAD (2020)
DIMENSIONES Y PESO250,6 x 174,1 x 7,5 mm
490 gramos (WiFi)
495 gramos (WiFi y celular)
PANTALLAIPS/LCD de 10,2 pulgadas
Resolución 2.160 x 1.620 píxeles
264 ppp
500 nits
PROCESADORApple A12 Bionic
MEMORIA RAM3 GB
ALMACENAMIENTO INTERNO32/128 GB
CÁMARA TRASERA8 MP f/2.4
CÁMARA DELANTERA1,2 MP f/2.4
BATERÍA32,4 Wh
Hasta 10 horas de reproducción de vídeo
SISTEMA OPERATIVOiPadOS 14
CONECTIVIDADLTE
NanoSIM
eSIM
WiFi ac
Bluetooth 4.2
GPS
iBeacon
Lightning
OTROSTouch ID
Compatibilidad Apple Pencil
Altavoces estéreo
PRECIO379 euros
  • Lo mejor: Su ecosistema está muy optimizado y dispone de un amplio abanico de aplicaciones para productividad. Es compatible con con el Apple Pencil y, en general, con un montón de accesorios de terceros. Alta autonomía y un manejo muy cómodo e intuitivo con actualizaciones periódicas garantizadas. Disponible la opción LTE para usar internet en cualquier parte.
  • Lo peor: Un almacenamiento de base rácano que obliga a tirar de servicios de la nube o subir la inversión hasta el modelo de 128GB. Con puerto lightning, te verás abocado a usar adaptadores. Con un diseño conservador, se agradecería un mejor aprovechamiento de sus bordes. Pese a tener buena relación calidad precio para ser de Apple, el iPad (2020) no es una tablet barata.

 

HUAWEI MatePad 11

huawei

 

HUAWEI MATEPAD 11
PANTALLA10,95 pulgadas

Resolución: 2560 x 1600 píxeles

Tasa de refresco: 120 Hz

PROCESADORSnapdragon 865
RAM6 GB
ALMACENAMIENTO64 GB / 128 GB + microSD
SOFTWAREHarmonyOS
CÁMARA TRASERA13 MP
CÁMARA FRONTAL8 MP
BATERÍA7.250 mAh
CONECTIVIDADWiFi 6, Bluetooth 5.1, USB-C, jack 3,5 mm
OTROSCuatro micrófonos

Cuatro altavoces Harman Kardon

DIMENSIONES Y PESO253,8 x 165,3 x 7,25 mm

485 g

PRECIO6GB/64GB: 399 euros

6GB/128GB: 499 euros

  • Lo mejor: un precio muy ajustado para una tablet de gama alta en diseño y hardware. Una gran pantalla en todos los sentidos: diagonal, resolución y tasa de refresco, que te resultará muy cómoda para trabajo y también entretenimiento. Hardware de base solvente, con carga rápida. Soporte para teclado y ratón de Huawei. La versión más ambiciosa incluye Pen y funda teclado.
  • Lo peor: Sin servicios de Google, tendremos que recurrir al navegador para usar la suite de Google. No hay versión LTE.

 

Lenovo Tab P11 Pro

lenovo

 

LENOVO TAB P11 PRO
PANTALLA11,5 pulgadas OLED

Resolución 2K (2.560 x 1.600 píxeles)

PROCESADORSnapdragon 730G
RAM4/6 GB
ALMACENAMIENTO128 GB (+ microSD hasya 1 TB)
SOFTWAREAndroid 10
CÁMARA TRASERA13 MP con AF + 5 MP con FF (120º)
CÁMARA FRONTAL2 x 8 MP FF
CONECTIVIDADWiFi 802.11 a/b/g/n/ac, 2.4 GHz & 5 GHz
Bluetooth 5.0
BATERÍA8.600 mAh
OTROSCuatro altavoces, dos micrófonos, Dolby Atmos, USB tipo C, nanoSIM, lector de huellas, desbloqueo facial
DIMENSIONES Y PESO264,28 x 171,4 x 5,8 mm

Peso: 485 g

PRECIO509 euros
  • Lo mejor: La Lenovo Tab P11 Pro (535 euros con teclado y lápiz) es una tablet de gama alta que brilla por la calidad y diagonal de su pantalla, algo que agradecerás si pasas muchas horas delante de ella. Con hardware potente, viene con ranura para tarjetas y USB-C para conectar periféricos y opción LTE. Opción de comprar con teclado y lápiz. Sus cuatro altavoces JBL compatibles con Dolby Atmos son un extra para el entretenimiento y para la seguridad, tiene desbloqueo por reconocimiento facial y lector de huellas.
  • Lo peor: Aunque hemos llegado a verla por debajo de 400 euros, en estos momentos supera los 500 euros y por ese precio puedes optar a portátiles solventes con diseño sencillo, algunos de ellos moderadamente ligeros.

 

Microsoft Surface Go 2

microsoft

MICROSOFT SURFACE GO 2
PANTALLA10,5 pulgadas PixelSense
DIMENSIONES245 x 175,2 x 8,3 milímetros
PESO544 gramos y 553 gramos con LTE
RESOLUCIÓN1.920 x 1.280 píxeles con ratio 3:2
RAM4 / 8 GB LPPDR3-1866
PROCESADORIntel Pentium Gold 4425Y
Intel Core M3-8100Y
ALMACENAMIENTO64 / 128 GB SSD
OTROSSurface Connect, USB Type-C, MicroSDXC, Jack 3,5 mm para audio, cámara trasera 8MP, cámara frontal 5MP
SISTEMA OPERATIVOWindows 10 Home
PRECIO549 euros
  • Lo mejor: opción de hardware propia de un ordenador, software de escritorio para una experiencia y software convencional, su funda teclado es un accesorio de gran calidad para uso intensivo, dispone de un ratón muy cómodo para productividad. Con ranura para tarjetas y USB-C. Opción de LTE.
  • Lo peor: comprar las versiones más interesantes para uso intensivo (aquellas con procesador Core m3) y los accesorios disparan el precio

*El Type Cover desde 88 euros