Quito, 07 de noviembre de 2023
Nuggets de tilapia, una fusión de cultura y sabores que los estudiantes de la Amazonía exploran pensando en su futuro
En esta ocasión, nuestra travesía nos lleva a la región amazónica de Ecuador, para conocer la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Ávila, ubicada en Loreto, provincia de Orellana, en la que un grupo de estudiantes de bachillerato se está embarcando en un viaje educativo verdaderamente inspirador, que transforma el consumo de una de las especies de peces más comerciales de la Amazonía: la tilapia.
Estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Ávila
En el corazón de esta comunidad nació la innovadora idea de redefinir la manera en que consumimos la tilapia roja, una especie de pez de agua dulce de origen africano que encontró su camino en las aguas ecuatorianas en la década de 1950. Aunque es considerada una especie invasora, la tilapia roja es altamente comercializada en la región amazónica, y las familias optan por trabajar con esta especie en sus negocios familiares.
La Unidad Educativa Ávila asumió la responsabilidad de proporcionar a sus estudiantes conocimientos académicos en esta materia y adicional a ello una comprensión profunda de la implicación social, con un enfoque hacia el futuro. Sus proyectos estudiantiles están diseñados para complementar su educación técnica de bachillerato, centrándose en la producción, incluyendo la crianza de tilapia roja, así como la producción de otros animales como pollos y cuyes.
Proceso de siembra, cosecha, y producción de la tilapia roja
Una cosecha y producción que lleva esta idea de la escuela a la mesa.
Nuestra visita a la Unidad Educativa Ávila nos llevó a un singular recorrido. Los estudiantes y docentes nos dieron la bienvenida y empezamos a ver el proceso en la siembra, cosecha, producción y consumo de la tilapia roja, así como en su innovador proyecto educativo “Aychawgets”.
Con implementos adecuados en mano, nos dirigimos a las piscinas donde se crían las tilapias. Alimentamos a estos peces y luego fuimos testigos de la tradicional técnica de pesca utilizada en la región: la atarraya, transmitida de generación en generación, y que se ha convertido en un vínculo entre estudiantes y sus raíces amazónicas.
Después de la pesca, se procedió a pelar y lavar los peces para dar paso a la creación de nuggets de tilapia. El número de nuggets obtenidos depende del tamaño del pez, con un promedio de cinco por unidad. La elaboración de estos productos es un proceso que requiere alrededor de tres horas, dependiendo de la cantidad a producir. Una vez listos, los nuggets se empacan y congelan, listos para su consumo.
Educación que Transforma
Lo que distingue a esta forma de educación es la creación de proyectos que amplían el campo educativo. Esto permite a los docentes y estudiantes reafirmar sus conocimientos y aplicarlos en la vida real. La Unidad Educativa Ávila ha participado en ferias, eventos y presentaciones durante el último año, ganando el reconocimiento y admiración de la comunidad en general.
Cristian Gaybor, docente de la institución, ha sido testigo de cómo sus estudiantes han transformado su aprendizaje: “Ver a mis estudiantes innovar, es ir más allá de lo impartido en las aulas”, indica Cristian con orgullo, recalcando que estos productos han ganado incluso premios locales y zonales.
Anahí Egas y Jonatan Alvarado, dos estudiantes apasionados de esta institución educativa, nos compartieron que todo lo que han aprendido lo llevan a sus hogares y familias. Tienen aspiraciones de profesionalizarse en la producción agropecuaria y la elaboración de alimentos, lo que demuestra que la educación está enriqueciendo sus vidas y su futuro.
Los nuggets obtenidos depende del tamaño del pez
Por su parte, Edgar Acevedo, docente de matemáticas, nos cuenta que con esta producción se ha visto necesario también “enseñar a los estudiantes a calcular, sacar precios, llevar la contabilidad e innovar desde los libros a un proyecto de vida”.
La historia de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Ávila es un testimonio poderoso de cómo la educación es un motor de cambio y un impulsor de la innovación. El compromiso del Ministerio de Educación es fomentar el diálogo y la reflexión en los estudiantes, es un paso en la dirección correcta. La transformación educativa es un proceso que está en marcha, para un Ecuador que está listo para abrazar un futuro educativo innovador y transformador.