Requisitos para donar Órganos: Todo lo que no te han contado
Requisitos para poder donar Órganos. Requisitos para donar Órganos: Todo lo que no te han contado. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Para ser donante de órganos se necesita que la decisión de ser donador se asegure en vida, si gozas de buena salud, al morir puedes darle una mejor calidad de vida a un individuo que lo necesite. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Índice
- 1 ¿Qué es un donador?
- 2 Requisitos para donar órganos o tejidos en vida
- 3 Requisitos para realizar trasplantes de donantes que hayan fallecido
- 4 Qué órganos y tejidos se pueden donar en vida y muerte
- 5 ¿Se pueden donar órganos y/o tejidos con tatuajes?
- 6 Qué es la Tarjeta de Donador
- 7 Costo de la donación de órganos
- 8 ¿Hay posibilidades de que se pueda desfigurar el cuerpo del donante cuando se extraen los órganos?
¿Qué es un donador?
Un donador es aquel individuo que ha tomado la decisión, de que, al morir, sus órganos o tejidos sean traspasado a otra persona para que se salve o mejore su calidad de vida, mediante el Sistema Nacional de Trasplantes.
En la Ley General de Salud se decreta que absolutamente todos los mexicanos tienen la posibilidad de decidir sobre su cuerpo y organismo, si lo desean, podrán manifestar su decisión de donar órganos y/o tejidos por modo verbal o por escrito, y tener la posibilidad de anular dicha donación cuando desee.
Cuando un individuo tome la decisión final de ser un donador oficial, y lo comente a sus familiares y seres queridos, es sumamente importante que acepten y respeten su decisión, el día que su muerte, ellos serán sus voceros para que su decisión sea realizada correctamente.
No se debe olvidar que en caso de que la persona cambie de decisión, su familia también debe estar al tanto de dicho cambio.
Requisitos para donar órganos o tejidos en vida
Principalmente, los donantes deben tener más de 18 años, tienen que encontrarse en un estado saludable y estar en completo uso de sus capacidades físicas y mentales. Un especialista debe asegurar que el donante está sano y apto para la operación.
El donante debe tener voluntad propia y ser compatible con el destinatario. Siempre se debe estar al tanto de los riegos y peligros del trasplante, el donador debe recibir dicha información y dar su aprobación por escrito de forma independiente ante un Notario Público.
La operación de trasplante de órganos o tejidos tiene el fin de mejorar la calidad de vida, no es apto para investigaciones, tomando en cuenta que el donante tiene el derecho de anular su permiso en cualquier oportunidad sin condición alguna.
Cabe descartar que sólo se deben solicitar donantes vivos cuando las probabilidades de éxito del trasplante sean muy altas, tener una documentación adecuada del Comité Autorizado del hospital en el que vaya a ejecutar la operación, y dicha operación sólo podrá realizarse en los núcleos sanitarios autorizados y capacitados por el por la facultad sanitaria conveniente.
Todas las localidades que realicen trasplantes deben poseer:
- Licenciado sanitario concedido por la Secretaría de Salud.
- Encargado sanitario.
- Un Comité de trasplantes que posee la responsabilidad de comprobar que todo medio de donación y trasplante se elabore acorde a la ley y de comunicar al Registro Nacional de Trasplantes de sus funciones.
El donante vivo debe tener la ayuda y colaboración que necesite para su rehabilitación.
Requisitos para realizar trasplantes de donantes que hayan fallecido
No existe un límite de edad para donar después de haber fallecido, con la condición de que los órganos y tejidos se encuentren en buen estado y sanos.
En dado caso que no hayas dejado por escrito tu solicitud como donador, y mueres en un hospital con el proyecto de donación de órganos y tejidos, los empleados capacitados para este fin, buscarán a tu familia y les informarán de la posibilidad de donar, ellos tendrán que analizar la situación y tomar la decisión de dar vida a alguien más.
Los familiares deben saber toda la información necesaria sobre los procesos que se llevarán a cabo con el cadáver.
Para decidir el destino de los órganos y tejidos del donador fallecido, se debe tomar en cuenta el estado de gravedad y compatibilidad del receptor, la oportunidad del trasplante, que los beneficios sean los deseados, y otros criterios médicos solicitados y aceptados.
Qué órganos y tejidos se pueden donar en vida y muerte
Las personas vivas pueden traspasar los siguientes órganos y tejidos:
- Pulmón (1)
- Páncreas e intestino
- Riñón (1)
- Parte del hígado
- Médula ósea
- Piel
- Huesos
- Amnios
- Sangre
Los individuos fallecidos pueden donar los siguientes órganos y tejidos:
- Riñones (2)
- Corazón
- Páncreas e intestinos
- Hígado
- Pulmones (2)
- Manos (2)
- Rostro
- Córneas
- Válvulas cardíacas
- Piel
- Tendones
- Huesos
¿Se pueden donar órganos y/o tejidos con tatuajes?
Por supuesto, pero, normalmente esa decisión siempre dependerá del médico especialista que vaya a realizar la operación, ya que a veces no aceptaran donantes con tatuajes para evitar el contagio de una enfermedad, o para descartar riesgos sanitarios.
Si deseas postularte como donador de órganos debes esperar durante seis meses, a partir del momento en el que se elaboró el tatuaje.
Qué es la Tarjeta de Donador
‘’Documento Oficial de la Donación’’ llamado FORMATO OFICIAL, PARA MANIFESTAR EL CONSENTIMIENTO EXPRESO PARA DONAR ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS DESPUÉS DE LA MUERTE PARA QUE ÉSTOS SEAN UTILIZADOS EN TRASPLANTES.
El proceso para el documento citado, debe ser expedido por una autoridad sanitaria capacitada para tal efecto. En el documento antes mencionado, ayuda a todas aquellas personas cuyo deseo, después de la vida, sea traspasar sus órganos y/o tejidos para que sean utilizados con fines terapéuticos y darle una mejor calidad de vida a quien lo necesite.
A través de la Tarjeta de Donador Voluntario, se puede notificar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos, este método de comunicación cuenta con la principal finalidad de que la misma sea cedida a un pariente para que al momento de fallecer, sea quien haga cumplir su decisión correctamente.
Puedes conseguir la tarjeta llamando al Centro Nacional de Trasplantes, también puedes consultar la página de Cenetra.
Costo de la donación de órganos
En México, a diario mueren alrededor de 20 personas en espera de un trasplante. Según las cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). Así mismo, cada 10 minutos una persona se escribe a la lista de espera para encontrar un órgano o tejido que necesita.
Uno de los trasplantes más caros en México, es el trasplante de la médula ósea. Tiene un costo aproximado de 1.5 y 2 millones de pesos. Para esta operación se necesita recluir al paciente por un largo tiempo.
Los costos de un trasplante de riñón pueden ser de 35 mil a 200 mil pesos. Un trasplante de córnea suele ser de 15 mil pesos. En el caso de donadores cadavéricos, siendo un poco más caro por los gastos aéreos. La cirugía de extracción, y las soluciones preservadoras, puede variar aproximadamente entre 60 mil y 100 mil pesos.
Aunque, cabe destacar que, en este caso, se pueden salvar varios órganos, como el corazón, el páncreas, el hígado, los riñones, los pulmones y también tejidos como la piel, huesos y córneas.
Los precios de los trasplantes dependen mucho del hospital donde se vaya a realizar, ya que en el sector público son un poco más económicos, solo un poco menos que del sector privado, ya que son procesos sumamente intensivos en recursos, también médicos bien pagados, transporte y medicinas costosas.
Si eres atendido en un hospital privado, el costo de la extracción del órgano o tejido y el de la cirugía del trasplante será pagado en su totalidad por el paciente. Si algún paciente en espera de un órgano o tejido está afiliado al IMSS o ISSTE el costo estará cubierto por la organización.
¿Hay posibilidades de que se pueda desfigurar el cuerpo del donante cuando se extraen los órganos?
Los cirujanos desde un principio en la manipulación de órganos y tejidos, tratan de manejar el cuerpo del donador con mucha dignidad y respeto, soy muy cuidadosos al momento de cerrar y cubrir las heridas inducidas por la cirugía, en teoría, el cuerpo no se desmembrará ni desfigurará.
Los familiares del donador fallecido pueden estar totalmente tranquilos durante la operación ya que recibirán el cuerpo de ser querido en condiciones apropiadas, y podrán realizar las ceremonias que deseen.
¡Nos leemos luego!