Requisitos para montar un estanco
Requisitos para montar un estanco. La venta y distribución de tabaco es una actividad muy regulada en territorio español. Te exponemos lo requerimientos necesarios para poder montar un estanco. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 Requisitos para Montar un Estanco
2 Como montar un Estanco en España
2.1 Pasos para abrir el establecimiento
3 ¿Se Puede obtener beneficios de un Estanco?
4 ¿Cuánto dinero se necesita para montar un estanco?
5 Licencia para Estanco
Requisitos para Montar un Estanco
Abrir un estanco no es una tarea tan sencilla si así pensabas. No basta solo con pedir una autorización. Para establecer un estanco es necesario obtener una licencia y por desgracia estas son bastante limitadas, y estas licencias las otorga el Estado a través de una Subasta Pública.
A estas subastas solo los españoles o ciudadanos de la Unión Europea pueden acceder y que hay que cumplir ciertas condiciones que se describen a continuación:
- Estar al tanto de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
- Certificado de penal que acredite no tener antecedentes, no haber sido sancionado por contrabando de tabaco, ni haber sido inhabilitado empresarialmente.
- Certificado de empadronamiento que demuestre que reside en la misma localidad del estanco.
- No ser dueño de otro estanco, no tener relación con importadores o industriales del tabaco.
- Estar dado de alta como autónomo.
Cómo montar un Estanco en España
Ahora si se desea abrir un estanco, se deben cumplir todos los requisitos anteriormente mencionados, a continuación se explican los pasos para abrir un estanco en España.
Pasos para abrir el establecimiento
- Obtener la licencia. Puede obtener mediante un traspaso de otro titular o participando en la subasta pública. Esto, si decide ingresar en la subasta al Comisionado para el Mercado de Tabacos y abonar el canon de ingreso.
- Obtener Dinero para la Inversión. Es Imprescindible tener un capital inicial, pues los gastos iníciales del establecimiento son bastante altos. Se debe tener un plan de negocio para estudiar la viabilidad del proyecto.
- Conseguir una Licencia de apertura. Se requiere una credencial de arranque del lugar. Se suele solicitar al ayuntamiento de la localidad donde está ubicado el estanco.
- Apertura del negocio. Una vez ultimados todos los detalles del inmueble y adquirido el volumen de mercancías necesario establecido por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, se procederá a abrir finalmente el negocio.
¿Se puede obtener beneficios de un Estanco?
Se debe de tener en cuenta que este tipo de negocios pueden ofrecer una rentabilidad a corto plazo y un nivel de vida medio-alto, pero esto solo se lograra gracias al esfuerzo y la buena gestión del negocio.
Los ingresos están determinados por las ventas del tabaco, el timbre y otros productos que ofrezca el local si se adquirido un estanco con terminal mixto. Por lo general el margen de ganancia para todas las labores del tabaco ronda el 8,5%, el de los cigarrillos es de un 9%, el timbrado y los signos de franqueo tienen un 4% ganancia aproximadamente.
¿Cuánto dinero se necesita para montar un estanco?
El Capital inicial de un estanco, es de aproximadamente 165.000 Euros e incluye la adquisición de productos y adaptación del local donde se establecerá.
Licencia para Estanco
Una Licencia para estanco es un permiso que otorga el estado Español para la venta de tabaco. Solo puede ser obtenido a través de una subasta pública o un traspaso de otro titular. Por lo general un traspaso puede durar hasta tres meses.
Una licencia para estanco tampoco es vitalicia, sino que dura 25 años. Además se tiene que abonar un impuesto fijo al Comisionado para el Mercado de Tabacos. Este se aplica en función de la población donde esté ubicada el estanco y de sus ingresos brutos, los montos son:
- 240,20 euros para más de 100.000 habitantes y las capitales de provincia.
- 180,30 euros, si son entre 10.000 y 100.000 habitantes en el centro poblado.
- 120,20 euros si hay hasta 10.000 habitantes.