Requisitos para ser Donataria Autorizada: Todo lo que quieres saber
Requisitos para poder ser Donataria Autorizada. Requisitos para ser Donataria Autorizada: Todo lo que quieres saber. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Para que una Donataria pueda realizar una actividad debe estar autorizada por el SAT. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Índice
- 1 ¿Que es una Donataria?
- 2 ¿Qué es en México una Persona Física?
- 3 ¿Qué es una Persona Moral en México?
- 4 Requisitos para ser Donataria Autorizada
- 5 ¿Cuáles son las obligaciones Fiscales de la Donataria Autorizada?
- 6 Actividades aceptadas por el SAT para que un donativo sea deducible
- 7 ¿Cuáles son las ventajas de ser Donataria Autorizada?
- 8 Cuando se revoca la autorización a una Donataria
¿Que es una Donataria?
En México, una Donataria es una persona física que no realice actividades privadas. O una persona moral que recibe donaciones de particulares, empresas o fundaciones nacionales o extranjeras.
Puede recibir estos donativos en efectivo o en bienes, y ser únicamente destinados a servicios sociales, con fines benefactores y sin fines de lucro, en el país.
Para realizar esta actividad y tener ventajas al declarar el Impuesto sobre la Renta, se hace necesario estar autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, SAT.
¿Qué es en México una Persona Física?
Es una persona mayor de 18 años, en condición de adquirir derechos y contraer obligaciones fiscales.
¿Qué es una Persona Moral en México?
Es un grupo de Personas Físicas que se unen para lograr un objetivo o fin común.
Requisitos para ser Donataria Autorizada
Para ser Donataria Autorizada en México es necesario cumplir los siguientes requisitos :
- Primero se debe revisar la Guía de Tramites y el Modelo Opcional de estatutos sociales para ser Donataria Autorizada en la página web.
- Luego se tiene que verificar o constatar que su fin u objeto social este contemplado en las actividades que autoriza el SAT, para recibir donativos deducibles.
- Así como también, se debe verificar que las actividades a realizar no deben buscar fines de lucro.
- También se tiene que analizar los beneficios que esa actividad va a producir a las personas a quien esta destinada. Constatar que la documentación cumpla con los requisitos exigidos.
- Por ejemplo, la Donataria no debe participar o intervenir en campañas políticas o doctrinas religiosas.
- Siempre deberá tener el Buzón Tributario del Contribuyente, para ello el equipo de computadora debe tener configuración con una resolución de 1024 x768 pixeles y los navegadores: Internet Explorer 8, Internet Firefox 5.0 (Mozilla) o superior, Internet Chrome 15.0, o superior, Internet Safari 4.0, o superior.
- Entonces se debe Ingresar a la página web. Click aquí
Sistema Online – Consulta Online
- En el mismo orden de ideas y dando continuidad se debe escribir el RFC, Registro Federal de Contribuyente.
- Y escribir la Contraseña.
Posteriormente escribir la firma portable.
- Escribir el CAPCHA que allí aparece.
- Hacer clic en Enviar.
- Una vez realizado los anteriores pasos, deberás seleccionar la opción Trámites.
- Seguidamente deberás seleccionar la opción Autorización para ser Donataria.
- Luego llenar la solicitud con todos los datos exigidos.
- Así como adjuntar la siguiente documentación: a) Formato Electrónico de la Solicitud, b) Los estatutos vigentes o la Escritura Constitutiva. c) El Documento que acredite detalladamente la actividad por las cuales se está solicitando la autorización.
- Se debe firmar y enviar la documentación.
- Y esperar el Acuse de presentación.
- También guardar o imprimir el Acuse.
- Finalmente se debe tener la respuesta del SAT.
¿Cuáles son las obligaciones Fiscales de la Donataria Autorizada?
Entre las Obligaciones Fiscales que debe cumplir una Destinataria Autorizada están:
- Sus activos deben ser destinados solamente para cumplir los objetivos planteados en su objeto social.
- Si hay un remanente, con este no se puede otorgar un beneficio que no lo contemple el objetivo planteado. No se puede utilizar para beneficio particular.
- En el mes de mayo de cada año debe presentar al público una información detallada del uso y destino de los donativos recibidos.
- Esta información debe hacerla a través del programa electrónico disponible en el portal del SAT, utilizando la Firma Electrónica Avanzada de la organización o del fideicomiso autorizado para recibir donativos deducibles.
- Tanto la declaración anual de los ingresos obtenidos como las erogaciones efectuadas se deben presentar ante el Sat, a más tardar el 15 de febrero.
- Por consiguiente, se debe de llevar un control estricto de de los donantes si los donativos son en bienes y detallar todos los bienes recibidos.
Es decir, si los donativos recibidos son en efectivo, bien sea en moneda nacional o moneda extranjera, en oro o plata y estos superan los cien mil pesos; deben informar a las autoridades fiscales.
- Previa consignación del comprobante, se debe conservar una copia del mismo.
- Expedir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI, cuando vendan o enajenen bienes.
- Se deben destinar todos los bienes del patrimonio a entidades autorizadas para recibir donativos deducibles, en el momento de la liquidación o cuando haya cambio de residencia.
- Cuando existiese alguna modificación en los estatutos o cualquier otro requisito, se debe informar al SAT.
- Mantener el servicio de consulta al público durante todo el año y realizar actividades que lleven al cumplimiento del objeto social para el cual se solicito la autorización.
- En el ejercicio fiscal que se otorgo, solo es vigente la autorización asignada para recibir donativos deducibles. Al culminar el mismo debe renovar la solicitud, realizando todos los tramites similares al año anterior.
Actividades aceptadas por el SAT para que un donativo sea deducible
Para que un donativo sea deducible del Impuesto Sobre la Renta debe estar enmarcado dentro de un grupo de actividades que contempla la ley, estas actividades son:
- Primeramente se tienen las Actividades Asistenciales. Salud, alimentación, vivienda, vestido, atención a personas discapacitadas, de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad, comunidades indígenas, rehabilitación de alcohólicos o farmacodependientes.
- En el mismo orden de ideas, sigue la donación de prótesis, sillas de ruedas. Asistencia jurídica, acompañamiento ante entes administrativos, en situaciones donde están involucrados menores de edad.
- Las Actividades Educativas. Donación a planteles de material educativo, promoción de actividades que conlleven a la formación de los estudiantes y que mejoren las condiciones escolares.
- Entre estas, están también las Actividades de Investigación o Tecnológicas.
- Así como las Actividades Culturales. Música, artes plásticas, teatro, danza, literatura, cine, arquitectura, protección y conservación del patrimonio cultural de las comunidades indígenas.
- Se encuentran las Actividades Ecológicas. Mantenimiento de la flora y la fauna, conservación del medio ambiente, conservación de los sitios naturales del país.
- Y las Actividades de Preservación de Especies en Peligro de Extinción.
También las Actividades de Apoyo Económico a otras Donatarias Autorizadas.
- Aunada a las Actividades para asignar Becas a estudiantes.
- Como también las Actividades para Obras y Servicios que deban realizar la Federación, los Estados o los Municipios.
- Adicionalmente las Actividades dedicadas a Museos y Bibliotecas Públicas. Mantenimiento y apoyo a las actividades que realicen los museos y bibliotecas para el servicio y la atención de todo el público.
- Tanto las Actividades dedicadas a Escuelas y Empresas Publicas.
- Finalmente las Actividades realizadas para atender a la población en caso de desastres naturales. Terremotos, sismos, inundaciones por lluvias excesivas.
¿Cuáles son las ventajas de ser Donataria Autorizada?
Una Donataria Autorizada tiene ventajas que se mencionan a continuación:
- No paga impuestos al comercio exterior por la entrada al país de bienes donados para fines culturales, educativos, de investigación o de servicio social; que pasen a formar parte de su patrimonio, siempre que se tenga autorización previa y el donante este residenciado en el extranjero.
- De manera general una Donataria Autorizada no es contribuyente del Impuesto sobre la Renta.
- Al ser incluida en el Anexo 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal como Donataria Autorizada, le ayuda a recibir más donativos, le da garantía nacional y certeza jurídica a sus donantes.
Es libre de recibir donativos sin límites, en efectivo o en especies; de residentes en el país o en el extranjero, pero expidiendo los comprobantes respectivos.
- Contribuye como persona moral para efectos fiscales, sin fines de lucro.
- Paga impuestos solo cuando efectúa gastos considerados como no deducibles u obtiene ingresos por realizar actividades privadas.
Cuando se revoca la autorización a una Donataria
Existen causas por las cuales el Servicio de Administración Tributaria puede revocar a una Donataria la autorización; algunas de ellas son:
- Por ejemplo cuando destinan los donativos a otros fines distintos al objeto social para la cual fue autorizada.
- Si se adquiere acciones fuera de los mercados reconocidos.
- Cuando no expiden los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, que certifiquen los donativos deducibles recibidos.
- En cuanto dejen de cumplir algún requisito u obligación pautada por el Servicio de Administración Tributaria.
¡Nos leemos!