Se retrocederá 20 años con el proyecto de Ley de Educación Superior del gobierno de Lasso: Enrique Santos
Proyecto ley educación superior. Se retrocederá 20 años con el proyecto de Ley de Educación Superior del gobierno de Lasso: Enrique Santos. El experto en esta materia deploró que la propuesta no contemple el incremento del presupuesto para las universidades públicas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Punto Noticias. Un retroceso de 20 años en la educación superior plantea el proyecto de ley del presidente Guillermo Lasso en esta materia, entregada a la Asamblea Nacional, a criterio de Enrique Santos, exconsejero del Consejo de Educación Superior (CES).
Advirtió sobre los peligros que encierra la propuesta del Ejecutivo, como la desregulación del sistema que permitiría que desaparezca la obligatoriedad de las universidades para ofertar carreras con calidad y pertinencia y, por el contrario, podrán crear a su antojo las carreras que quieran.
Santos subrayó que hay carreras que no pueden ser entregadas a la autonomía de las universidades, sin que pasen por un previo examen de calidad y pertinencia. Deploró que se quiera permitir que cualquier universidad abra e imparta la carrera de medicina y el CES se limite a registrar que se dicta la carrera pero no se conozca si cumple o no los parámetros requeridos para ofertar una carrera de salud pública.
En opinión del experto, hay el riesgo de que los médicos que se formen en estas condiciones serán iguales a los de las universidades, denominadas de garaje, que fueron cerradas hace 10 años, cuyos estudiantes de sexto año correspondían a segundo año en universidades como la Central.
Otra amenaza, según Santos, es que las universidades, especialmente particulares, se conviertan en instituciones con fines de lucro, porque, a pesar del mandato constitucional para evitar que así suceda, el proyecto de ley de Lasso no contempla la regulación por parte de la Contraloría General a las universidades estatales y del Servicio de Rentas Internas a las particulares.
Estos organismo solo tendrán la facultad de verificar, con información solicitada, si las instituciones de educación superior cumplen la normativa constitucional, pero no dice que se debe hacer en caso de que estas incumplan la disposición de la Constitución.
El exintegrante del CES considera que el proyecto del gobierno de Lasso tampoco contempla el libre ingreso de los estudiantes a la educación superior, como fue la oferta de campaña del ahora mandatario.
Santos alerta que el ingreso a universidades y escuelas politécnicas públicas se complicará porque los estudiantes tendrán que rendir exámenes de admisión en cada universidad que desean estudiar, cuando, hasta el momento, con una única prueba pueden postular a cinco instituciones al mismo tiempo.
Otro cuestionamiento es que no habrá incremento del presupuesto para la educación superior en las instituciones públicas, por lo que tampoco podrán aumentar el número de cupos para que los estudiantes accedan a estudiar.
El experto negó que sea verdad que la Senescyt imponga la carrera a seguir y la institución a los estudiantes, como sostienen los detractores de este sistema.