Cómo pagar el IMSS: Por Internet, por SIPARE y qué es el IMSS

Cómo pagar el IMSS: Por Internet, por SIPARE y qué es el IMSS

La institución de seguridad social con el mayor número de afiliados en la República Mexicana es el IMSS (Instituto Mexicano de la Seguridad Social). Para diciembre de 2013, este Organismo contaba con una población de 71.4 millones de miembros. Además, el Instituto a través del Programa IMSS-Oportunidades, ha incluido a 11.9 millones que no cuentan con seguridad social y que reciben servicios médicos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado su innovador servicio de IMSS Digital, siempre buscando simplificar y pragmatizar los trámites y servicios que van desde el teléfono celular de los afiliados, pensionados, jubilados, patrones y ciudadanía en general. Aquí le diremos todo lo que necesita saber acerca de cómo pagar las cotizaciones de esta institución.

TABLA DE CONTENIDO

1 Cómo pagar el IMSS
1.1 A través de Internet
1.2 A través de SIPARE
2 Qué es el SIPARE
2.1 Requisitos para usarlo
2.2 Beneficios que ofrece
3 Qué es el IMSS
4 Qué servicios ofrece el IMSS

Cómo pagar el IMSS

La cancelación de las cuotas obrero-patronales del IMSS, desde el año 2018, se realiza específicamente con la línea de captura del Sistema de Pagos Referenciados (SIPARE) que se encuentra en Internet. A continuación, explicaremos como hacer este pago:

A través de Internet

A fin de aligerar y facilitar, desde internet, el cumplimiento de las cuotas obrero-patronales, El IMSS, en su página web, ha liberado el apartado para Sipare o Sistema de Pagos Referenciados.

Con los actuales avances tecnológicos, los métodos de pago han variado por lo que encontraremos formas más sencillas y prácticas de pagar, una de ellas es el Sistema de Pagos Referenciados (Sipare), el cual beneficia fundamentalmente a los afiliados al IMSS.

A través de SIPARE

El Sistema de Pagos Referenciados (Sipare), es un método de pago fácil sencillo y práctico que beneficia a los afiliados del IMSS para la cancelación de las cuotas de afiliación al Instituto.

El propósito por el cual se crea Sipare fue apoyar a las empresas. Desde las micro y pequeñas, hasta aquellas que cuentan con un mayor número de empleados; además, es un instrumento que beneficia al grupo de los emprendedores.

Qué es el SIPARE

El SIPARE o Sistema de Pagos Referenciados, es una plataforma creada para a través de Internet realizar el pago de las cuotas al IMSS. Este Sistema permite a los jefes efectuar las aportaciones de seguridad social correspondientes al IMSS. Consiste en la generación de líneas de captura desde su portal bancario de Internet, o, desde la ventanilla de la sucursal bancaria autorizada por el Instituto.

Requisitos para usarlo

El registro en la plataforma del SIPARE se realiza de acuerdo a los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sistema SIPARE y digite en nuevo usuario. También puede hacerlo por SPR.
  2. Ingrese la línea de captura que está en la propuesta de pago o cargar el archivo de pago del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) generado para el cálculo de sus aportaciones de seguridad social por el patrón. Aparecerán los datos patronales.
  3. Agregue un correo electrónico válido para enviarle la confirmación del registro y una contraseña de mínimo 8 caracteres.
  4. Recibida la línea de captura de referencia, podrá efectuar el pago propuesto que se corresponde con los patrones de cualquiera de las instituciones bancarias receptoras autorizadas por el IMSS:
  • AFIRME
  • Banco del Bajío
  • Bancomer
  • Banamex
  • Banorte
  • HSBC
  • INBURSA
  • Santander
  • Scotiabank

Beneficios que ofrece

El Sistema de Pagos Referenciados resaltan sus diversas ventajas y beneficios, de los cuales podemos mencionar:

  • Su objetivo fundamental es “fomentar y democratizar la productividad en el país”,
  • El pago de las aportaciones y las amortizaciones de créditos se realiza con mayor facilidad y en una sola plataforma a través de internet.
  • Las actualizaciones de los movimientos que se hacen en el sistema se ejecutan con mayor eficiencia.
  • Las líneas de captura ofrecen mayor seguridad para el ingreso de los pagos.
  • Las líneas de captura, se obtienen con facilidad desde los primeros días del mes en que se deben de pagar las aportaciones, incluso cuando el pago se haga en la fecha límite de pago.
  • Los pagos se pueden validar en línea de manera muy sencilla por los patrones, y así evitan ser sujetos de demandas de pago por parte del instituto de salud.

Los beneficios del Sipare no se enfocan solamente en las empresas y sus colaboradores, el IMSS también se ha visto favorecido con la implementación del Sistema de Pagos Referenciados. El Instituto logro ahorrar, durante la primera etapa de implementación del IMSS Digital, aproximadamente alrededor de 170 millones de pesos derivados de pagos de comisiones bancarias, mensajería e impresión.

La app del Instituto Mexicano del Seguro Social, perteneciente a la categoría “Health and Fitness”, es una de las más descargadas por de los dispositivos móviles y tabletas. Esto refleja el interés de la ciudadanía a sumarse a los procesos más eficientes que les faciliten su vida.

Qué es el IMSS

Es la organización del gobierno federal, con autonomía y carácter tripartito (Estado, Patronato y Trabajadores). Su función fundamental es la atención y prestación de asistencia en servicios de salud, a la población afiliada (asegurados) al instituto, además de proveerles de seguridad social. Al afiliado al seguro se le hace entrega de un número de afiliación o NSS.

El IMSS, desde su fundación en 1943, es la Entidad que presta mayor atención en salud y brinda una alta y significativa protección social a los mexicanos mediante la combinación de la investigación y la práctica médica, junto con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, proporcionando estabilidad a los trabajadores y sus familias, de conformidad con la Ley del Seguro Social.

Qué servicios ofrece el IMSS

El IMSS ofrece a sus aseguradoras atención médica como uno de sus servicios. El artículo 209 de la vigente Ley del Seguro Social explica, que institucionalmente las prestaciones sociales tienen como propósito el fomento de la salud, la prevención de enfermedades y accidentes, además de contribuir al ascenso general del nivel de vida de la población. El artículo 210 de la citada ley, expone las diferentes prestaciones y programas sociales que ofrece el instituto mexicano del seguro social (IMSS) como:

  • Promoción de Programas de salud.
  • Educación higiénica, materno infantil, sanitaria y de primeros auxilios.
  • Previsión de enfermedades y accidentes.
  • Optimización de la calidad de vida.
  • Promoción e impulso de actividades culturales y deportivas, recreativas y de cultura, física.
  • Estimulo para la regularización del estado civil.
  • Cursos de formación técnica y de preparación para el trabajo.
  • Centros vacacionales.
  • Expansión de la vida en el hogar.
  • Constitución y administración de velatorios.

Los afiliados y sus familias pueden disfrutar de los programas formativos a través de IMSS Digital en temas que involucren la salud como las adicciones, bienestar y salud, hábitos de aseo, precaución contra la obesidad así como de otras enfermedades, etc. El PREVENIMSS, En cada una de sus unidades Médicas Familiares existen los círculos “Ella y Él” los cuales, pueden reunir personas en situaciones similares para aprender y compartir sus experiencias.

Con la finalidad de promocionar los espacios que sirvan para la del bienestar de las personas a través del deporte, el arte, la cultura, el trabajo el IMSS ha creado los Centros de Seguridad Social.

Los aerobics, el baloncesto, el yoga, la música vocal o instrumental, la danza folklórica, el baile de salón, el jazz, y oficios como: repostería, corte y confección y artesanía son algunas de las actividades que en estos centros se pueden promover.

El IMSS cuenta con 4 centros vacacionales. Las vacaciones son un espacio importante para el descanso y el esparcimiento personal o en familia; Estos centros vacacionales tienen dentro el servicio de hospedaje. Puede ser en casas, cabañas u hoteles, las zonas de campamento y de los servicios deportivos y recreativos se encuentran en las mismas instalaciones:

  • en Morelos, Oaxtepec,
  • en Puebla, Atlixco-Metepec,
  • en Tlaxcala, La Trinidad, y Malintzi.

El IMSS ofrece prestaciones sociales que cumplen una gran función y que casi nadie utiliza o conoce. Estos son los servicios funerarios y son de muy bajo costo. En toda la República Mexicana se cuentan con 17 establecimientos velatorios.