permiso de circulacion chile

Como saber donde se obtuvo el último permiso de circulación

Como saber donde se obtuvo el último permiso de circulación. Muchos chilenos han pasado por la siguiente situación: Vas tranquilo, conduciendo por una carretera del país, cuando te encuentras en una alcabala o un circuito de revisión, y lo primero que te piden son tus documentos y los del vehículo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Muestras tu licencia, quizás tu título de propietario, pero hay algo que falta…

Tu Permiso de Circulación Como saber donde se obtuvo el último permiso de circulación

Ya que no tenerlo puede acarrear multas y otros problemas de seguridad de tu propiedad, es importante que sepas como obtener tu permiso de conducir, y en caso de poseerlo, actualizarlo. Para ello, primero tienes que sabes ¿Dónde obtuviste tu último Permiso de Circulación?

¿Cómo saber donde se obtuvo el último permiso de circulación?

No existe un sistema centralizado en donde adquirir esta información en ninguna de las municipalidades de Chile, así que es muy complicado que sepas en donde se obtuvo el último permiso en una sola sentada.

Aún así, la empresa Autofact posee una red de información referente a los Permisos de Circulación de más de 4 millones de patentes anualmente para las más de 120 comunas. Siempre y cuando tu vehículo está registrado en el portal web de la empresa, puedes revisar los datos de tu vehículo a través de un informe en donde puedes ver en donde y cuanto costó ese último permiso.

 

En caso de que no estés registrado, lo mejor es que te comuniques con el dueño anterior o con un encargado de la planta donde hiciste la última revisión técnica para verificar si poseen esta información.

Pasos a seguir

Ya que las municipalidades de Chile no cuentan con las herramientas para ofrecer esta atención tan específica, es importante que lleves los datos y documentos que citaremos dependiendo de tu caso.

Para vehículos usados como saber donde se obtuvo el último permiso de circulación

  • El Permiso de Circulación del año anterior pagado en la misma municipalidad.
  • Un certificado de revisión técnica y de gases lo más reciente posible.
  • La póliza de seguro del automotor, con una vigencia que corresponda con la del Permiso de Circulación.
  • La tarjeta de dominio o el certificado de propiedad o titularidad del vehículo avalado por el Registro Civil.

Para vehículos nuevos 

  • Original y copia de la factura de compra.
  • El certificado de inscripción en el Registro Civil.
  • El certificado de de normas de homologación.
  • La póliza de seguro del automotor, con una vigencia que corresponda hasta el 31 de marzo del año siguiente.
  • El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que debes pagar por internet antes de pagar el Permiso.

Si la patente del vehículo tiene asignada alguna multa antes del 30 de noviembre del año anterior, se pueden pagar solo si la municipalidad permite realizar el pago de esta vía online.

Municipalidades

Dependiendo de cada comuna, cada propietario de un vehículo en territorio chileno debe buscar información y tramitar su Permiso de Circulación en algunos de los siguientes establecimientos:

¿Necesito el permiso del año anterior para renovar el de este?

Sí. Uno de los pocos requisitos necesarios para poder renovar tu permiso de circulación es tener el del año anterior a la mano, a menos que tengas un auto recién comprado.

Es por ello que, aunque no exista todavía un sistema 100% confiable que nos ayude a saber si lo hiciste y en qué comuna, es importante que manejes la poca información que ya tienes y que realices tus pagos a tiempo.

¿Qué es el permiso de circulación?

Es un trámite que demuestra que tu automóvil, motocicleta o vehículo en general puede circular dentro del país sin problemas legales de por medio.

Para obtenerlo es importante que tengas todas tus multas de tránsito pagadas y otros documentos, como tu permiso anterior o tu póliza de seguro del motor.

Puedes obtenerlo ingresando a este enlace, escribiendo el número de patente del vehículo o el Rol Único Tributario del propietario.

Por el otro lado, a la hora de renovarlo, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tener multas registradas por el Registro Civil.
  • Mantener la revisión técnica del vehículo reciente.
  • Poseer un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
  • Y conservar tu Permiso de Circulación del año anterior pagado en la municipalidad.

¿Qué queremos decir con todo esto? Que no debes tener multas afiliadas a tu vehículo que no hayan sido pagadas, que el mismo debe estar asegurado y que tengas en regla los documentos de título y chequeo periódico de este.

Puedes verificar tus multas vinculadas a la patente en el sitio web del Registro Civil, a través de un Certificado de Multas.

Las multas que se tienen en cuenta son todas las anotadas durante el año anterior hasta el día 30 de noviembre, de manera que, si consigues alguna infracción durante esa fecha y la oportunidad para renovar el permiso, esta multa se contará para el año siguiente.

Las fechas para realizar tu renovación son las siguientes:

  • Del 1 de febrero al 31 de marzo si son automóviles particulares, furgonetas, ambulancias, motocicletas, autos de alquiler, de turismo, de servicios especiales, carrozas fúnebres y camionetas. Recientemente se han incluido autos y remolques para ensamblar o transportar otros vehículos motorizados que tengan una capacidad de carga de hasta 1.750 kilogramos.
  • Durante mayo para los taxis y autobuses (véase vehículos motorizados privados).
  • Durante septiembre se renovarán todos los vehículos de carga, motocicletas, bicicletas de motor, tractores-camiones, tractores agrícolas o industriales y maquinarias automotrices. Recientemente se han incluido autos y remolques para ensamblar o transportar otros vehículos motorizados que tengan una capacidad de carga de hasta 1.750 kilogramos.

Puedes evaluar el precio de tu permiso dependiendo de lo que se te indique cuando ingreses tu número de patente pulsando aquí.

¿Para qué lo necesito?

El fin verdadero que cumple es servir de identificación para cualquier situación en que tengamos que demostrar que nuestros vehículos (automóviles, camionetas, motos y otros ) tienen la autorización de transitar por todo el territorio.

Es el documento que mostramos en alcabalas o paradas de rutina en la carretera y funciona para mostrarnos libres de multas o amonestaciones.

¿Cuál es el costo de la renovación?

Para calcular el valor del pago de la renovación de tu permiso, debes tener en cuenta datos como el equipamiento del vehículo, el año de fabricación, el año de la compra, entre otros, la mayoría datos de tasación pata el auto o moto de tu propiedad.

El Servicio de Impuestos Internos se encarga entonces, de forma anual, a actualizar los costos y a presentarlos dependiendo del modelo y versión del vehículo.

Actualmente existe una planilla de Excel en la cual puedes chequear la versión de tu vehículo. Allí mismo encontrarás el valor del permiso del año en curso. Puedes acceder a dichos datos ingresando en esta sección del portal web de Autofact.

Puedes hacer el depósito en efectivo, con tarjetas de crédito o débito, a través de un cheque o por un sistema de dos cuotas. Para este último debes tener en cuenta qué:

  • Los automóviles tienen la oportunidad de pagar hasta el 31 de marzo, con una primera cuota del 50%, y el resto hasta el 31 de agosto del año en curso.
  • Para vehículos de servicio de transporte como taxis o autobuses, las fechas cambian dependiendo de cada comunidad, por lo que debes acercarte a tu comuna para estar seguro. Sin embargo, sabemos que la segunda cuota tiene un recargo en relación al Índice de Precios al Consumidor entre los meses de febrero y junio.

Los vehículos transferidos entre el  1 de septiembre y el 31 de marzo deben ser cancelados en una sola cuota durante este periodo.

¿Cuál es la vigencia del permiso de circulación?

Tiene una vigencia de un año. La mayoría de los vehículos deben tener su permiso de circulación renovado entre marzo y abril del año en curso, de modo que estén registrados y actualizados los datos de los vehículos de todos los chilenos.

De no realizarse el proceso al momento, el titular del vehículo debe pagar intereses extra a los inspectores de tránsito, y una multa del 1,5% del valor del permiso para poderlo renovar fuera de tiempo. Todo esto calculado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ahora sabes como evitarte un problema innecesario, con un proceso si bien confuso, más sencillo que pagar multas y multas durante todo el año.

Tu Permiso de Circulación es un documento indispensable para que puedas transitar en paz por las calles y carreteras del país, y es por eso que es tu responsabilidad tenerlo vigente, al igual que tus multas y el resto de tus documentos.