himno zamora chinchipe letra

Himno de Zamora Chinchipe – Letra y Música

Himno de Zamora Chinchipe – Letra y Música. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Conoce la letra y música del himno de Zamora Chinchipe. Fue escrito por el teniente coronel Edison Macías Núñez y la música la compuso Édgar Palacios.

Índice

Letra del Himno de Zamora Chinchipe

CORO
¡Mil albricias, Zamora Chinchipe!
porque tú eres heraldo de gloria,
porque extractas de ti nuestra historia
todo cuanto es pujanza y valor.

I
En tu emblema áureo y verde flamean
montes, valles y tierras baldías,
las prosapias de estirpe bravías
que son guardias de nuestra heredad;
El Cenepa, el Chinchipe, el Zamora
en sus vientres arrastran riquezas
y en sus ondas reflejan promesas
de amor patrio, de fe y dignidad.

II
Cual el cóndor con sed de horizontes
hoy atisbas con fe tu futuro
y marchando con paso seguro
vas en pos de un fecundo ideal;
nuestro Oriente y la Patria te aclaman
porque vibra en tu sacra existencia
el honor, el trabajo y la ciencia
que en ti hallaron sin par pedestal.

III
¡Yergue siempre orgullosa la frente
y con ígneo ardimiento hoy guarda
que otra vez la codicia bastarda
quiere herir tu gentil corazón!
Mas, tus hijos por Dios hoy te juran
defender con su vida tu emblema
pues nuestra ira, como una anatema,
será el fuego y rugir del cañón.

Descripción de la provincia

Zamora Chinchipe se encuentra ubicada al sur del Ecuador en la región Amazónica específicamente sobre una orografía montañosa única, que la distingue del resto de provincias amazónicas. Tiene una extensión territorial de 10 556 km². Entre sus límites están al norte con la provincia de Morona Santiago, por el occidente con la provincia de Loja, por el este con las provincias peruanas de Bagua y Condorcanqui; y al sur con las provincias de Ayabaca, Huancabamba y San Ignacio también pertenecientes al Perú.

zamora

Reseña histórica de la provincia Zamora Chinchipe

De acuerdo a información recogida, se estima que la presencia de poblaciones humanas data desde hace 4500 años a.C., basado en un complejo cultural Mayo-Chinchipe.

Época colonial

Los indígenas tuvieron su primer encuentro con los españoles en la cuenca del río Mayo-Chinchipe, durante una de las expediciones de Gonzalo Pizarro. En aquel tiempo esa región se conocía como Bracamoros. Cuando llegaron los españoles, descubrieron la gran cantidad de oro y la riqueza natural ya que realizaron incursiones en las dos cuencas principales de la provincia y de ello surgieron muchas leyendas que se mantienen a lo largo de la historia. Por otro lado, según datos de los españoles, narran la explotación de las minas el Cerro Morcillo, Chito y San José en la cuenca del Chinchipe; y las minas de Iravinza y Nambija en la cuenca del Zamora.

Hay una contradicción con respecto al año en el que se fundaron las ciudades españolas en la provincia de Zamora Chinchipe, dado que hay expediciones se dieron de forma simultánea. Sin embargo, se estima que el 4 de octubre de 1549, Hernando de Barahona fundó el poblado de Zamora de los Alcaides cerca de Suapaca, en la confluencia de los ríos Zamora y Yacuambi. Por otro lado, otro grupo comandado por Diego de Palominos ingresó a la cuenca del río Mayo-Chinchipe, siendo Juan de Salinas quien fundó las ciudades de Valladolid, Loyola, Yaza, Santa María de las Nieves, Sevilla de Oro, Nueva Andalucía y San Francisco de Borja, en diferentes años. Luego, en otros viajes Salinas y Palominos pasaron al Perú fundando más poblados y conquistando otros territorios.

Época republicana

No se sabe exactamente el momento en el que llegaron los primeros colonos mestizos y blancos a la provincia, sin embargo, se tienen datos de la cuarta década del siglo XIX en donde llegaron colonos desde Loja y Perú a la cuenca del río Mayo-Chinchipe. Por otro lado, los primeros colonos mestizos y blancos llegaron a Zamora el 12 de marzo de 1921, fecha en donde resurgió el Vicariato Apostólico de Zamora. Sin embargo, se estima que la primera población se estableció en 1840, pero al parecer se extinguió con el tiempo.

En el año 1850 un grupo de colonos encontraron las ruinas de la primera fundación española de Zamora. De la misma manera, la colonización se extendió desde la provincia del Azuay hacia el cantón Yacuambi, donde llegaron los saraguros y unos pocos mestizos. Ya para el año 1910, la parroquia Zamora se convierte en cabecera cantonal de cantón Zamora en la Provincia de Oriente de aquella época. La provincia de Santiago de Zamora se constituye el 15 de diciembre de 1920, la cual tenía los cantones: Zamora, Morona, Chinchipe y Macas. Los cantones Zamora y Chinchipe estaban conformados por tres parroquias cada uno. Es importante mencionar que el 5 de enero de 1921 se creó el cantón Yacuambi, para la provincia de Santiago Zamora.

Zamora Chinchipe como provincia

Gran parte de la provincia y país se encontraba deshabitada en el año 1941 por lo que Ecuador fue invadido por Perú y perdió gran parte de su territorio; hasta el 29 de enero de 1942 con la firma del Protocolo de Río de Janeiro, en Brasil. Finalmente, la provincia de Zamora Chinchipe se creó el 8 de enero de 1953 gracias a las gestiones de Benjamín Carrión. La provincia se creó gracias al decreto legislativo publicado en el Registro Oficial Nº 360 del 10 de noviembre de 1953. La provincia de Zamora Chinchipe estuvo conformada por tres cantones: Zamora, Chinchipe y Yacuambi.

Biografía de Édgar Palacios

Edgar Palacios Rodríguez es un músico ecuatoriano nació en Loja el 7 de octubre de 1940. Compuso alrededor de 150 canciones, incluyendo canciones sociales, himnos a instituciones, canciones de marcha para jóvenes, entre otras. También ha grabado 40 álbumes de música clásica ecuatoriana y canciones patrióticas. También ha dirigido al menos 2000 conciertos. Uno de sus álbumes más conocidos es la colección de 5 discos titulado Edgar Palacios en Concierto. También fue reconocido con el Premio Eugenio Espejo en el año 2006 por su contribución al patrimonio cultural de Ecuador.