Proyecto busca desarrollar competencias emocionales en niños de plantel de Quito

Quito, 07 de noviembre de 2023

Con grandes ideas y el compromiso por el bienestar de los estudiantes, se plasman proyectos innovadores en instituciones educativas de la capital

Al abrir las puertas de este salón, la primera impresión que se siente es como si ingresamos a un bosque encantando, un lugar lleno de colores, sonidos y luces, un lugar mágico donde se puede jugar, tocar los elementos, experimentar, divertirse y aprender.

Este espacio se llama “Mundo de los Sueños”, un aula recientemente inaugurada en la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha, ubicada al sur de Quito, que busca desarrollar las competencias emocionales de niños y niñas de Inicial y Preparatoria, a través de la literatura infantil.

El proyecto fue puesto en marcha por Diana Vilaña, docente del plantel, quien, junto a sus compañeros pusieron manos a la obra para hacer realidad esta gran idea que nació en su tesis de posgrado.

Durante la pandemia, y tras las clases virtuales, Diana se dio cuenta que los padres de familia tenían dificultades para manejar las emociones de sus hijos, por ello, dio paso a esta iniciativa, con el objetivo de contar con un espacio que genere bienestar emocional.

Los 20 docentes de los niveles de Inicial y Preparatoria, con la colaboración de los padres de familia, armaron este espacio que beneficia a cerca de 500 niños y niñas de estos niveles en el plantel.

El “Mundo de los Sueños” cuenta con diferentes ambientes que serán cambiados cada cierto tiempo. Para la inauguración se creó el primero denominado ‘Había una vez’, que permite desarrollar competencias emocionales, conciencia emocional, regulación, habilidades para la vida, autonomía, autoestima, creatividad e imaginación a través de actividades como el ‘Monstruo de las emociones’, cuentos tradicionales, juegos y disfraces, así como, la conciencia emocional con elementos como el aseo diario y el cuidado del cuerpo.

Diana tiene 15 años de experiencia como docente y obtuvo una maestría en Innovación en Educación, por la Universidad Católica del Ecuador. Asegura con convicción que los niños necesitan de maestras que les reciban con una sonrisa, para que puedan expresarse y sentir confianza.

“Es importante seguir innovando, que desde nuestros espacios como maestras podamos crear algo que permita un cambio, ya sea en la parte emocional o desde los aprendizajes, siempre podemos lograr grandes cosas”, asegura.

Cada uno de los estudiantes recorrerán de forma programada el “Mundo de los Sueños”. Al finalizar la primera etapa, se realizará una evaluación para conocer los avances en el aprendizaje de los niños y su capacidad de solucionar conflictos a través de la comunicación.