Evaluación psicológica

En esta evaluación se estudia el comportamiento de los aspirantes que quieran estudiar en cualquiera de los Programas de Formación Nacional (PNF). Esta prueba es muy importante para poder ingresar a la universidad, ya que consiste en identificar las diversas reacciones que puede experimentar el aspirante en diversas situaciones de gran tensión y conflicto. Además, se determinará si el futuro funcionario de seguridad ciudadana cumple con las siguientes características:

  • Gran motivación para trabajar en jornadas largas y en varios turnos,
  • Recibir órdenes,
  • Trabajar en equipo,
  • Pasión por la aventura,
  • Tolerante y comunicativo,
  • Carecer de cualquier trastorno mental.

Evaluación médica

En este caso se realiza un chequeo médico general de rutina, en donde se verificará si el individuo se encuentra en perfecta salud. Se realizarán pruebas de laboratorio como lo es la hematología completa, audiometría, oftalmología, entre otros. De igual forma, en el chequeo se visualizará que el futuro estudiante no posea ninguna perforación con fines estéticos, ni tatuajes en lugares visibles. En los casos de los aspirantes a las carreras de criminalística, servicio penitenciario e investigación penal, no deben poseer ningún tipo de tatuaje.

Evaluación física

La evaluación física consiste en poner a prueba la resistencia física del aspirante por medio de una serie de ejercicios. Cuando se vaya a realizar la prueba es recomendable cenar de forma ligera y gran cantidad de carbohidratos la noche anterior de la evaluación, para un mejor rendimiento.