Verificador de páginas web falsas

Verificador de páginas web falsas

Verificador de páginas web falsas – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Verificador de páginas web falsas para saber si son seguras

Cuando navegas por una página web, lo normal es que consideres que es cierta. Pero con todas las noticias falsas que corren por Internet esto no es tan fácil. Por eso, contar con un verificador de páginas web falsas puede ser una buena solución.

¿Quieres saber cuáles hay y los motivos por los que deberías aprender a utilizarlos? Entonces sigue leyendo lo que te hemos preparado.

Índice

1 Por qué usar un verificador de páginas web falsas
2 Cómo saber si una página web es falsa
3 Opciones de verificador de páginas web falsas
3.1 Desenmascara.me
3.2 Whois
3.3 VirusTotal
3.4 Norto Safe Search
3.5 ISITPhishing
3.6 PhishTank

1 Por qué usar un verificador de páginas web falsas

Cada vez es más habitual encontrarte en Internet páginas web falsas o fraudulentas. Algunas incluso que quieren estafarte. Y aunque muchas son fáciles de identificar, lo cierto es que hay muchas otras que te pueden estar mintiendo.

Una página web falsa se considera que es una web en la que los usuarios son atraídos para estafarles o bien para realizar un ataque malicioso. Para ello, usan las redes sociales, el correo electrónico o incluso los SMS (mensajes de texto al móvil) para que los usuarios lleguen a su web.

Utilizan ofertas irresistibles, advertencias u otro tipo de contenido para que la gente se confíe y haga clic en los botones que pongan, de tal forma que están provocando un fraude a ese usuario.

Y es que la mayoría usan contenido falso para dar veracidad a lo que dicen.

2 Cómo saber si una página web es falsa

A la hora de navegar por Internet debes tener en cuenta ciertas premisas para evitar caer en páginas web falsas. Estos son:

Revisar la URL: es importante que veas que tienen el mismo dominio que donde querías ir (por ejemplo, que no sea lacaixa.org y sí lacaixa.com). Igualmente huye de urls que parezcan falsas, con falta de ortografía…

Busca https: hace unos años cambiaron las urls pasando de http a https. Si bien sigue habiendo webs con la primera, estas ya son consideradas como no seguras, y por ende es importante extremar la precaución a la hora de aterrizar en ellas.

Usa un verificador de páginas web falsas: hay varios en Internet y te pueden ayudar a saber si esa web es o no segura. No te podemos decir que siempre acierte, porque hay un margen de error, pero al menos tendrás una herramienta que te ayudará a distinguir las fraudulentas de las correctas.

3 Opciones de verificador de páginas web falsas

Y hablando de un verificador de páginas web falsas, ¿sabrías darnos algunos ejemplos de estos? No es algo habitual cuando navegas el tener a mano esta herramienta. Pero sí es importante conocerlas para que, en caso de duda, puedas usarlas para ver qué sale antes de comprar o hacer algo en esas webs.

Aquí te dejamos algunas opciones.

3.1 Desenmascara.me

Empezamos por una página que se especializa en detectar si una web ha sido creada de forma falsa o si, por el contrario, es segura.

Para utilizarla, lo único que tienes que hacer es ir a su página web. Allí podrás encontrar una barra de búsqueda en la que colocar la url. Una vez la pongas, dale al botón VeriFakes, y en cuestión de segundos, y tras un análisis que hace la web, nos dará el resultado, ya sea uno positivo o negativo. De hecho, no se queda solo con eso, porque también te mostrará datos que argumentan el hecho de que sea bueno o no ese sitio web. Pero lo que a ti te puede interesar estará en la parte superior, con un fondo verde si es fiable, y roja en caso de que haya algún problema con la web.

3.2 Whois

Esta herramienta es algo más conocida que la anterior, al menos por profesionales o por aquellos que pasan mucho tiempo en Internet. Se trata de una página que te da información acerca de cuándo se creó la web, qué servidores usa, cuándo vence e incluso datos sobre los propietarios de esa página.

De esta manera, con todo ello puedes hacerte una idea de si realmente es una web buena o no.

3.3 VirusTotal

Otro verificador de páginas web falsas que podrías utilizar es este. Es una herramienta que se ofrece en muchos antivirus y que, online, podrías usar para tener informes acerca de urls en las que tengas duda acerca de su seguridad.

Incluso es capaz de escanear archivos de manera individual para así localizar malware antes incluso de entrar en la web.

3.4 Norto Safe Search

En este caso tienes una extensión de Chrome capaz de identificar webs de phishing y de estafas. El problema es que si lo activas perderás Google o cualquier otro buscador que tuvieras, porque ha de ser predeterminado este nuevo que instalas (y no a todo el mundo le gusta).

Eso sí, también de Norton tienes la opción de Norton Safe Web, un verificador de páginas web falsas que puedes usar para obtener información de seguridad de una página y que solo dispondrás de él si tienes Norton 360 (el antivirus).

3.5 ISITPhishing

Seguimos con otro verificador de páginas web falsas fácil de usar. Tanto que cuando entres en la página solo tendrás un recuadro en el que poner la url dudosa y darle a Check.

En cuestión de segundos te dirá si esa página está comprometida (y por tanto no deberías abrir ni aportar ningún tipo de datos en ella), o bien es totalmente segura y puedes navegar por ella.

3.6 PhishTank

Para terminar, te dejamos una herramienta que nos ha sorprendido porque no trabaja solo con la url que le des para ver si es segura o no. Es que, si no la encuentra, la guarda en su base de datos para seguir vigilándola por si acaba entrando en alguna lista negra o base de datos poco fiable.

A la hora de funcionar la web, basta con poner la url en la casilla de búsqueda y darle al botón «Is it a phish?».

Si no lo es, te lo dirá, pero si en algún momento lo es te avisará si le dejas un contacto.

Como ves, un verificador de páginas web falsas puede ayudarte a evitar problemas en el futuro, y hará que tu día a día en Internet sea algo más seguro. ¿Tienes algunas otras opciones para saber si una página web es falsa? Te leemos en comentarios.